La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vinaròs ha promovido un convenio de colaboración entre las asociaciones Corralet y Proda (protectora de gatos), mediante el cual se llevará a un centro a aquellos ejemplares de las colonias que necesiten una esterilización. Con este acuerdo, Corralet deberá esterilizar a 30 animales anualmente, un servicio enmarcado en el contrato con el Ayuntamiento para controlar este tipo de colonias.

«Creemos que es una decisión muy útil y que se mantendrá hasta abril del 2018. Si todo va bien, se renovará el próximo año», indica el edil de Medio Ambiente, Jordi Moliner. Desde Proda se muestran satisfechos por este nuevo acuerdo. Actualmente, la entidad controla en el municipio alrededor de 200 gatos callejeros, repartidos en 22 grupos. «Evidentemente, este pacto nos ayuda mucho. La calle está llena de ejemplares abandonados que deberían ser esterilizados», señalan desde la veterana entidad.

Proda fomenta además la adopción de estos animales, siendo muy activa por las redes sociales y con alta interacción con las personas que han acogido a alguno. Curiosamente, muchos de los adultos que controla en la localidad son adoptados por personas que viven en el extranjero.