El diputado en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián y Artur Junqueras, padre del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, actualmente en prisión, Oriol Junqueras, han estado en Vinaròs para presentar varios libros en el Auditorio Municipal. Llibres contra la represió engloba a los tres libros presentados en esta gira literaria en la que también han participado el escritor y periodista Sergi Sol, autor de uno de ellos, y miembros de la plataforma Free Juanqueras, que son un grupo de vecinos de Sant Vicenç dels Horts y amigos de Oriol Junqueras.

En esta ocasión no hubo ninguna concentración de personas contrarias al independentismo, como sí sucedió en la anterior visita a Vinaròs de Joan Tardá, aunque hubo presencia de agentes de la Guardia Civil en el entorno del auditorio.

La presentadora del acto también destacó esta ausencia de incidentes, al contrario de lo que había sucedido el día antes en Crevillent y Riba-roja de Túria, donde los asistentes tuvieron problemas para salir.

Rufián calificó momentos antes del evento público de "héroes" a los que comparten su ideología en tierras valencianas. “Hemos estado prácticamente un año haciendo presentación de estos libros como el de cuentos de Oriol Junqueras y el más político relacionado con los días previos y posteriores al 1 de octubre, hemos ido por toda Cataluña, las Islas y ahora en Vinaròs acabamos los días que hemos estado en el País Valencià”, explicó . “Estoy a gusto en cualquier lado, paso mucho tiempo en Madrid y cuando salgo fuera encontramos gente muy cercana al proceso que vive Cataluña que principalmente son antifascistas” añadió. Respecto a las críticas de Ciudadanos Castellón al gobierno de Vinaròs por ceder un local para este acto, indicó que “es un orgullo enfadar a según quien, nosotros somos antifascistas desde la cuna”.