Segorbe cambiará el nombre de dos calles dedicadas a Valentín Galarza y Santiago Martín Báguena, por otros a consensuar por los tres grupos políticos del consistorio y el vecindario. El objetivo es cumplir la Ley de Memoria Histórica. Galarza fue un destacado militar en la sublevación que originó la guerra civil, y político de primera fila que ocupó ministerios y cargos políticos durante la dictadura. En cuanto a Martín, este fue comisario de policía que intervino activamente en el golpe militar contra la II República.

La moción de Segorbe Participa, socios de gobierno de los socialistas, fue aprobada con una enmienda del PSPV. En ella, solicitan que el vial Santiago Martín Báguena recupere su antigua denominación y pase a llamarse a partir de ahora calle de los Aladreros. Asimismo, piden que se abra un proceso de votación pública sobre los posibles nombres de sustitución de la calle Valentín Galarza, proponiendo para ello tres posibilidades: Segunda República, Clara Campoamor o Vicente Peris.

normativa // «Ya es hora de cumplir la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007», aseveró el alcalde en funciones y concejal de Memoria Histórica, Pedro Gómez. El edil explicó que «desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, se ha retomado esta ley olvidada y se ha instado a los ayuntamientos a resolverlo». De ahí esta propuesta. H