De Alcalà a Santorini. La Asociación de Productores de la Tomata de Penjar del municipio castellonense ha estado presente en la localidad griega, como participante del proyecto Traditom, que engloba las variedades europeas de tomate más relevantes, por sus características y por el uso de semillas autóctonas.

El principal objetivo del proyecto “es el estudio sobre las variedades, que lleva un año de desarrollo, y que tiene un plazo total de tres años”. Los participantes en este encuentro asistieron a reuniones de coordinación, “con el fin de que los informes que se realizan en las diferentes zonas incluidas se hagan de manera homogénea y permitan comparar los diferentes ejemplares”.

Esta iniciativa no solo abarca el estudio. En esta cita también se hizo referencia a las posibilidades de mejorar la comercialización, mediante el uso de técnicas que incrementen su periodo de venta en comercios, preservando sus características y modos de cultivo tradicionales. Otro de los apartados analizados es la celebración de actividades de difusión, entre las que se hizo especial mención a la feria que se celebra en Alcalà cada mes de octubre, impulsada por el propio Ayuntamiento.

Una de las características de Traditom es la investigación sobre el papel que tiene el clima y los tipos de terreno en las diferentes variedades analizadas. Por ello, semillas de tomata de penjar de Alcalà se han cultivado en los otros municipios participantes, mientras que allí se han plantado del resto de variedades.

En cuanto a las características, desde la asociación de productores indican que “quedan dos años para completar el estudio”. Tras el encuentro de Santorini, los integrantes de Traditom analizarán resultados el próximo año, en una nueva reunión que se organizará en Canarias. H