Cualquier vecino de la Vall d’Uixó podrá contribuir a enriquecer el archivo histórico municipal. Para saber cómo, solo tendrán que acudir esta tarde a la presentación del Archivo interactivo, un proyecto que imita el funcionamiento de la Wikipedia, uno de los recursos más utilizados en internet en la actualidad, aunque con importantes matices diferenciales, como que la información general será incorporada por el Ayuntamiento, a través del archivero y el departamento de Informática, explicó ayer el edil de Cultura, David Lluch.

Aunque la clave de esta iniciativa serán las aportaciones ciudadanas. Todos los valleros tendrán la oportunidad de incorporar fondos documentales o realizar matices o ampliaciones del material ya existente en la plataforma.

Un ejemplo: Si aparece publicada una fotografía histórica en la que no se identifica a los protagonistas y alguien sabe decir quiénes son o dónde está tomada la imagen, podrá entrar en la web e introducir esa información.

Lluch concretó que caben todos aquellos documentos que sean útiles para fundamentar el relato histórico de la ciudad. «Podrán subirse instantáneas, programas de fiestas...», especificó. Como ejemplo, quiso avanzar que, entre otros materiales, «ya se ha digitalizado el expediente de la compra del reloj de la fachada del ayuntamiento o ejemplares de la revista Escuela de aprendices de la Fábrica Segarra».