La Vall d’Uixó tiene ya todo listo para el que se espera que sea uno de los actos más multitudinarios de cuantos se han programado para les Penyes en Festes: el encierro de toros de Hermanos del Excmo. Señor Conde de la Maza.

Los preparativos y requerimientos para hacer posible un evento taurino de estas características no son pocos, tal y como recordó el presidente de les Penyes, Jesús Martínez. Entre otras cosas, incidió en que a los 26 voluntarios que habitualmente participan en uno de los encierros diarios, mañana se sumarán hasta 70 personas más para velar «por la seguridad de todos los aficionados y los animales».

REFUERZO SANITARIO / De forma habitual, la organización siempre cuenta con un botiquín, un camión unidad móvil medicalizada y dos ambulancias, que se verán reforzadas mañana con «cinco unidades sanitarias distribuidas a lo largo del recorrido», de manera que, según Martínez «sobrepasamos con mucho los mínimos que exige la legislación».

A los seis toros les esperará en la plaza «un doblador con carnet de torero de plata», mientras que en el trayecto, desde los corrales hasta los toriles, estarán repartidos pastores, Protección Civil, Policía Local, así como peñistas y no peñistas, «no queremos dejar nada al azar», indicó el presidente.

Una movilización de medios a la que hay que sumar las exigencias en infraestructuras. Según explicó Jesús Martínez «se han tenido que acondicionar los corrales, habilitando un desembarcadero, instalando una pieza especial acoplada al portón de apertura, preparando una corraleta individual con bebederos para poder tener a los mansos dentro». En los momentos previos se rociará con agua a los toros «para que estén relajados».

En definitiva, la directiva de les Penyes y el Ayuntamiento de la Vall se han volcado en la organización de un acto para el que se espera la llegada de corredores de toda España atraídos por la elevada expectación generada.