El Partido Popular no es partidario de reabrir en estos momentos Radiotelevisión Valenciana, ya que considera más importante en estos momentos atender otras cuestiones «sociales fundamentales», como la sanidad o la educación. Es la opinión de la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien ayer compareció y manifestó que «está en manos del Gobierno de la Generalitat el que no prospere el recurso» de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de RTVV, presentado por el Gobierno central. Asimismo, acusó a sus dirigentes de «mentir» a los trabajadores al prometer que los readmitirían.

Bonig lamentó que «se traslade la responsabilidad siempre al PP, cuando los que mintieron fueron ellos (en referencia al PSPV y Compromís) al asegurar que se reabriría y se cogería a todos los trabajadores». En este sentido, afirmó que ahora se constituirá una comisión bilateral (Gobierno central y Generalitat) para negociar los contenidos polémicos de la ley que debe permitir la vuelta a las emisiones de la extinta televisión valenciana.

Fiel a su estilo directo, y preguntada por si el PP sería partidario de reabrir RTVV, respondió que «en estos momentos no», algo que solo se plantearía en el caso de que la Generalitat dispusiera de dinero sin comprometer las prestaciones sociales fundamentales, como sanidad y educación. «Así lo establecía la Ley del PP --con la que se cerró el ente público--: que se abriría la nueva RTVV si estuvieran cubiertas estas necesidades, y pendientes como hay un recurso en la Audiencia Nacional, sería prudente y haría caso a lo que dicen los técnicos».

La presidenta del PPCV pidió también a los miembros del Consell que «no engañen más a los trabajadores» y reconozcan que «mintieron» al prometer la reapertura de RTVV y que se iban a readmitir a los 1.600 trabajadores de la anterior plantilla. Hay que recordar que el PSPV se comprometió a que Canal 9 volviera a emitir el 9 de octubre del pasado año 2015, algo que a día de hoy todavía no ha sido posible debido a los trámites burocráticos y técnicos que lo imposibilitan.

El Consell lo tiene «muy fácil», continuó Bonig: «Si no quieren vicisitudes legales, lo que tendrán que hacer es parar la liquidación de RTVV, reabrirla y admitir a los 1.600 trabajadores», reta. H