Les Corts rechazaron ayer, con los votos del PSPV, Compromís y Podem, devolver al Consell el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2019, tal y como reclamaban el PP y Ciudadanos con sus enmiendas a la totalidad.

Como el resultado de la votación ya era conocido, lo más interesante fue el debate que se produjo en la cámara. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, pidió el apoyo a las cuentas «más ambiciosas y maduras», pues garantizan derechos sociales y homologan la inversión en sanidad, educación y atención social al resto de autonomías, a pesar de la infrafinanciación de la Comunitat.

Soler señaló que el aumento en los ingresos no se debe a una mayor carga impositiva, pues los impuestos han bajado, destacó que no van a renunciar a reivindicar una financiación justa y consideró paradójico que se quiera renunciar a estos ingresos y también a reducir las listas de espera. Por su parte, el PP consideró que las cuentas presentadas son «un engaño» y «una mentira» para los valencianos, pues incluyen más de 2.600 millones de ingresos ficticios. El diputado Rubén Ibáñez añadió que para él el presupuesto es «propaganda» y «postureo» para suplir la falta de gestiónd el Consell, y afirmó que si se quiere hacer un servicio a los valencianos, el president Puig debería disolver Les Corts y convocar elecciones autonómicas.

HONESTOS // El PSPV, Compromís y Podem aseguraron que estos son los presupuestos que merecen los valencianos porque son «honestos y democráticos», consolidan el cambio iniciado en 2015, recuperan derechos y no renuncian a reclamar y luchar por unos ingresos que son de los valencianos. «Decir que las cuentas son ficticias es como decir que las necesidades de los valencianos son ficticias», respondió a Ibáñez el diputado socialista José Muñoz.

En la misma línea, Mireia Mollà (Compromís) recordó que los 1.325 millones llevan cuatro años en los presupuestos autonómicos y eso no ha impedido «avanzar en derechos», y lamentó que se quiera quitar esa partida reivindicativa, y por tanto aplicar recortes, «antes de dar la batalla» por ella. David Torres (Podem) consideró las enmiendas de la oposición «ideológicas» y «sin contenido».

Por Ciudadanos, Antonio Woodward aseguró que el Consell presentó unos números «fake» llenos de «futuros incumplimientos y promesas que en ningún momento serán una realidad». Por ello, pidió que rehagan las cuentas para que sean «realizables».