El Consell definió ayer los requisitos de residencia, no disponer de recursos económicos, ser mayor de 25 años o no tener un patrimonio por valor de siete veces la cuantía máxima anual de la renta valenciana de inclusión para la concesión de esta prestación económica, fijada entre 515 y 809 euros que se pueden complementar con ayudas para la vivienda. A pesar de que el plazo para adherirse a esta medida empezó hace casi 20 días, se desconoce todavía cuántos castellonenses la han solicitado en los servicios sociales municipales. Y es que la Conselleria asegura que todavía no dispone de datos al respecto.

«La tramitación de la renta en su primera fase se hace a través de los ayuntamientos, así que hasta que no llegue la propuesta municipal, junto con la propuesta de itinerario laboral (en los casos que proceda), no contaremos con datos autonómicos, ya que en las territoriales se hace la parte de resolución administrativa», señalaron fuentes del departamento de Mónica Oltra.

Esta nueva prestación sustituye a la anterior renta garantizada de ciudadanía, que percibían cerca de 5.000 personas en Castellón, que han pasado de forma automática a cobrar la otra ayuda, que incluye la ampliación y flexibilización de los requisitos para poder acceder a la ayuda, el aumento del tiempo de cobertura de la prestación y el ahorro en la gestión burocrática.

requisitos // Podrán solicitar la renta aquellos que tengan la residencia de un año en la Comunitat Valenciana o han vivido cinco de los últimos diez en esta región, un requisito que no será exigible a las mujeres víctimas de violencia de género, de explotación sexual o tráfico de personas, ni a los refugiados, asilados o desplazados forzosos. También los ciudadanos que no dispongan de recursos económicos o sean inferiores a la cuantía de la renta de inclusión; los mayores de 25 años o de 16 y tengan personas a su cargo o de 18 y hayan tenido un trabajo remunerado.

Esta asistencia establece ayudas de 515 euros para una persona en la unidad de convivencia, 603 para dos personas, 662 para tres, 706 para cuatro, 750 para cinco y 809 para seis, y se puede añadir un complemento del 25 % para la vivienda habitual y consumo energético, con lo que la cuantía final a percibir oscilaría entre 643 y 1.011 euros. El reglamento contempla el acceso directo a otros tipos de ayuda, como las becas escolares, la escuela infantil de 0 a 3 años, la sanidad universal y la eliminación del copago farmacéutico.

La ayuda será indefinida, mientras se mantenga la situación de vulnerabilidad, y se prevé la renovación cada tres años.