El pleno de Les Corts rechazó ayer una iniciativa del PP en la que pedía instar a la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, que tan solo apoyó Ciudadanos. Tanto los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) como Vox votaron en contra.

La proposición no de ley, que defendió el diputado castellonense Rubén Ibáñez, pedía que el Consell instara al Gobierno a esa convocatoria del CPFF, así como al «estudio, búsqueda y articulación inmediata de soluciones legislativas que posibiliten la inaplazable transferencia a la Generalitat de las entregas a cuenta del sistema de financiación y de los fondos correspondientes a la recaudación del IVA que se adeudan a la Comunitat Valenciana».

Ibáñez lamentó que en la pasada legislatura se hablaba de «montar un pollo» para conseguir la financiación justa, pero «el pollo falleció con la moción de censura» a Mariano Rajoy. «Los que iban a montar el pollo empezaron a hacer el pavo y han pasado de la reivindicación a la sumisión, de la pancarta a la palmada», criticó, al tiempo que remarcó que dado que la propuesta defiende recursos para la Comunitat es «muy complicado» explicar un voto en contra.