El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de ley de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional para incentivar la inversión social y empresarial en estas áreas, con desgravaciones que aumentan del 15% al 25% del tramo autonómico del IRPF. Así lo avanzó ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras el pleno del Consell, al tiempo que resaltó que, con esta nueva norma, la Comunitat se sitúa a la cabeza de las regiones que favorecen el mecenazgo, con desgravaciones del 25%.

Marzà indicó que no existirá límite a la cantidad que se pueda desgravar, pues el objetivo es lograr que se pueda destinar a estos proyectos el máximo posible pues cree que, en la Comunitat, hay «mucho potencial». Confían en superar con creces los 132.000 euros invertidos en el 2015.

La norma, en cuya elaboración han participado más de 75 entidades profesionales y expertos, incluye como novedades, además del incremento de la desgravación, la creación de un Consejo Asesor de Mecenazgo y de una declaración de interés social, a partir de la cual se establecerán los proyectos que pueden acogerse a estas desgravaciones.

En este sentido, el conseller explicó que tendrán consideración de interés social «de forma automática» todos los proyectos promovidos desde las Administraciones Públicas, universidades o centros de investigación públicos, mientras que el resto de entidades deberá solicitar esta declaración al consejo asesor.

integrantes // Este estará compuesto por representantes y expertos de las diferentes consellerias con competencias en las materias que regula la ley y por expertos de Consell Valencià de Cultura y del mecenazgo. De esta manera se garantiza, según Marzà, que el dinero que se desgrava y que, por tanto, deja de ingresar la Generalitat va a un proyecto de la máxima calidad e impacto.

La futura ley define el concepto de mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional como toda contribución privada aportada de forma altruista para la realización de proyectos o actividades en estos campos no profesionales que hayan sido declarados o que tengan la consideración de interés social.

De igual modo, se establecen tres grandes áreas de deducciones por mecenazgo: por acciones en recuperación del patrimonio cultural valenciano, en fomento del valenciano y en otros fines culturales, científicos y deportivos no profesionales. En los dos primeros casos, los proyectos de esta índole tendrán una desgravación directa del 25%.