El PSPV-PSOE impulsará en el pleno de Les Corts de esta semana una declaración institucional en favor de la «España del diálogo» y para reivindicar «el diálogo sosegado, el Estado de Derecho y la Constitución», además de rechazar «posiciones rupturistas».

Los socialistas pedirán el apoyo del resto de grupos para que Les Corts expresen que apoyan todas las iniciativas que, «desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo en la vía de la solución del problema de convivencia social existente en Cataluña, con el firme convencimiento de que, contra el frentismo, los valencianos apuestan por la convivencia». El texto propuesto por los socialistas plantea rechazar «las posiciones rupturistas de soberanistas y recentralizadores que persiguen únicamente retroalimentarse». El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, sostiene que la declaración institucional tiene como objetivo marcar distancias con el «uso perverso» de las diferencias políticas entre los españoles. El secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch, ve «procupante» la actitud del PPCV de Isabel Bonig y del secretario provincial de Castellón, Miguel Barrachina, a quienes acusa de «intentar dividir».

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, defiende que la bandera española «no es de unos ni de otros» sino de «todos», y que la manifestación de este domingo en Madrid no fue «contra nadie, sino por la convivencia».

«Los que estábamos allí no eramos fascistas, sino españoles que creemos en la paz, en la convivencia y en la Constitución», indicó.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, afirma que «la derecha está creando un clima de crispación y confrontación que no ayuda a nadie», por lo que apuesta por a «bajar la tensión y apostar por el diálogo para solucionar problemas».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseveró ayer que no se puede jugar a «romper y debilitar» la sociedad española como pretenden los organizadores de la manifestación celebrada en Madrid que, a su juicio, «fracasó estrepitosamente». «Creo que la fortaleza de España es más grande que la que representa la fortaleza de esta manifestación», dijo, tras afirmar que siempre defenderá el derecho a expresar una opinión. El president criticó a PP, Ciudadanos y Vox por haber dicho en Madrid que quienes están allí eran «los buenos españoles».