A escasos días del 18-N, la fecha elegida para la manifestación por una financiación justa en València, las divergencias entre las posturas del Consell y de la cúpula del PPCV se mantienen. Mientras que el president Ximo Puig animó de nuevo ayer a la movilización, la lideresa popular, Isabel Bonig reiteró su posición contraria a «las pancartas» e insistió en que la vía es la negociación, para llegar a animar a Compromís y PSPV-PSOE a que hagan «como los vascos y los canarios», que han obtenida mejoras tras condicionar su apoyo a las cuentas del Estado. Puig, auguró que la manifestación por una financiación justa será «una explosión» de valencianismo «positivo» e «integrador» y ha reiterado que esta convocatoria «no va contra nadie».

TRABAJO // Dijo confiar en que «muchos valencianos acudan a una fiesta por la reivindicación democrática de tener los mismos derechos que el resto de los españoles», subrayó. Advirtió, además, de que «hay muchos puestos de trabajo que están en juego», y añadió: «Si tenemos una financiación adecuada, tendremos más puestos de trabajo».

Por su parte, Isabel Bonig destacó que el modelo de financiación autonómica se cambia «en los despachos» y no con manifestaciones, e instó a la Generalitat valenciana a sentarse a negociar con el Ejecutivo central tanto este asunto como los presupuestos del Estado para el 2018.

La presidenta del PPCV animó por eso a los partidos del Consell (PSPV y Compromís), así como a Podemos, que lo apoya, a que en lugar de «tanto victimismo» hagan «como los vascos y los canarios» y negocien con el Gobierno para que salga adelante un presupuesto que no solo daría estabilidad a España sino también a la Comunitat, porque muchas inversiones dependen de él.

Insistió de este modo en su rechazo a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEV y a la que acudirá el Consell aunque, como dijo, hay muchas otras organizaciones e instituciones que al igual que su partido no la secundan, entre las que citó las universidades y el consejo de cámaras.

Por su parte, el secretario general de CCOO PV, Arturo León, valoró el esfuerzo hecho por el Consell en los presupuestos de la Generalitat para el 2018, manifestó, se encuentran «lastrados por la infrafinanciación».