Usando la Moncloa con fines electoralistas, nuestro querido presidente en funciones nos anuncia que ahora sí que van en serio. Por lo que debemos pensar que estos cuatro años pasados estaban de guasa. Pues menos mal, porque la verdad es que no nos hemos reído mucho. Eso sí, el video es de lo más sencillo y natural, es fácil empatizar viendo las dificultades que tiene para leer el texto oculto.

La ética trata de definir la justicia de las personas y de las instituciones como gobiernos y partidos. La política se encarga de aplicarla. Y es aquí donde no acabo de entender a nuestro presidente cuando habla de “afianzar la recuperación”, “progreso económico” o “consolidar la creación de empleo”. Está claro que la lengua no tiene hueso. Pero, ¿se refiere a que la mitad de la población activa está en situación de precariedad? ¿Al aumento de los casos de corrupción que han desmoralizado a la ciudadanía? ¿Al deterioro de la sanidad y la educación públicas? ¿Al abandono de los más vulnerables y dependientes? ¿A que somos líderes europeos en desigualdad? ¿A la situación de nuestros jóvenes sin otro futuro que irse lo más pronto posible de aquí?

Quizás otros partidos produzcan inseguridad e incertidumbre. Pero de aquello de lo que tenemos certeza y seguridad es de la injusticia de las políticas aplicadas durante estos años y de quién se ha beneficiado de ellas.

No lo digo yo, lo dicen sus propios ministros al valorar sus políticas de austeridad: “nos hemos pasado cuatro pueblos”. Por una vez estamos de acuerdo. Si esta vez va en serio, es fácil predecir adónde iremos a parar. H