El Hospital Universitario de la Plana ha implantado una aplicación informática para realizar el seguimiento de pacientes con antibióticos con el objetivo de optimizar y racionalizar el uso correcto de este tipo de terapias y garantizar la mejor evolución clínica de cada enfermo, reduciendo el riesgo de que este tipo de medicamento pierda la efectividad en algunas personas.

El proyecto está liderado por el equipo de Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) del hospital junto con la colaboración de la Unidad de Documentación Clínica y de la Unidad de Informática.

Este equipo es el encargado de realizar el seguimiento de cada uno de los tratamientos y de ajustarlos a las características del paciente, emitiendo a su vez una serie de recomendaciones clínicas que puede atender, bien a valores de sensibilidad antimicrobiana, o bien, a una prescripción que se considere inapropiada o errónea.

La aplicación informática consiste en la integración de los diferentes sistemas de información clínica hospitalaria de forma que automáticamente salta una alerta, que se activa tras una prescripción facultativa cuando un paciente que necesita terapia antimicrobiana cumple determinados criterios, de manera que se podrá hacer un seguimiento exhaustivo del tratamiento.

Permitirá mejoras

La implementación de estos planes servirá para elevar el nivel de conocimiento sobre los antibióticos, mejorar la preinscripción y conseguir un impacto directo sobre la mejor evolución clínica de la persona tratada. Además de todo esto, es muy eficaz en cuanto a factores de vital importancia en los tratamientos de tipo antimicrobianos como reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos.Y es que este tipo de medicamento es uno de los grupos terapéuticos más utilizados en los hospitales, presentes en el tratamiento de entre el 25 y el 41% de los pacientes ingresados. Por esto, la puesta en marcha de estas medidas contribuye a una correcta toma de decisiones en cuanto a la prescripción y al uso racional de los antibióticos, mejorable, según las estimaciones, en entre el 30 y el 50% de los casos.

mediterraneo@epmediterraneo.com