Qué tienen en común Londres y Castellón? Ambas lucen esculturas de Manolo Valdés de la colección Mariposas de uno de los fundadores del Équip Crònica. Así, mientras que la capital de la Plana tiene instalada la obra en la avenida del Rey don Jaime, frente al instituto Ribalta, la de Londres se ubica en la plaza Berkeley, donde se exhibirá durante los próximos seis meses. La exposición en la capital británica de esta pieza, que muestra la cabeza de una mujer rodeada de mariposas volando a su alrededor, forma parte de la iniciativa denominada Esculturas en la ciudad de Londres, lanzada por la Opera Gallery. La obra de Valdés, que reside en Nueva York, que pesa más de cinco toneladas, es una de las ochos esculturas con las que el centro de arte moderno y contemporáneo aspira a convertir la ciudad en una galería urbana, indica la Opera Gallery. «Es una obra realizada en el 2013, una de las primeras esculturas monumentales en las que Manolo Valdés aborda el tema de las mariposas, una imagen que le remite a otras mariposas de Matisse y, a partir de entonces, ve mariposas en todos lados: en otras pinturas que visita en el Metropolitan Museum, en los escaparates de Madison Avenue, en los pañuelos que lucen las elegantes señoras de la Quinta Avenida…», indica desde la propia city el castellonense Javier Molins, asesor artístico y que ha comisariado varias exposiciones de Valdés.

Molins relata que «así como hay artistas que observan un paisaje y lo plasman en un lienzo, y otros que miran en su interior y lo trasladan a unas manchas de colores de formas abstractas, Valdés observa con deleite e incluso obsesión la vida que le rodea para buscar su inspiración». «También el trabajo del escultor que nos ocupa siempre se ha caracterizado por ser un constante diálogo con la Historia del Arte». «Y es así como podemos ver tanto en el rostro de la escultura de Castellón como en la de Londres, en una clara referencia a los retratos femeninos de Matisse, esquemáticos, esbozados con un par de líneas que Valdés traslada a tres dimensiones en una serie de esculturas en las que la mujer es la protagonista, uniendo pasado con presente», detalla el asesor artístico castellonense.

Entre los artistas que se enmarcan dentro de este proyecto londinense, destacan también las británicas Tracey Emin y Sarah Lucas, así como la creadora de origen serbio del arte de la performance, Marina Abramovic.

vcornelles@epmediterraneo.com