Nules inauguró ayer la Festa ClemeNules 2016 con una actividad que, bajo el título Desayunos saludables, pretende mejorar los hábitos alimenticios de los escolares de la localidad. En la primera sesión, a la que acudieron alumnos de primer y segundo curso de los colegios Nuestra Señora de la Consolación y Pío XII, la nutricionista Vicenta Cubells explicó de forma amena a los menores la importancia de adoptar buenas costumbres en edades tempranas para tenerlas interiorizadas toda la vida.

Estas charlas, que continuarán hasta el próximo jueves con los diferentes centros del municipio, tienen como producto estrella a la clemenules y, en las mismas, Cubells da todos los detalles sobre las bondades de este cítrico tan abundante en las parcelas del término municipal.

La jornada se completó con la celebración del Día del Árbol, que se adelantó para hacerlo coincidir con la Festa Clemenules. Así, como destacó el edil de Agricultura, César Estañol, acercan “a los pequeños al campo para que, desde el arado inicial de la tierra, pasando por la plantación de los plantones de naranjos, puedan experimentar de primera mano todo el proceso que se sigue con el árbol que produce nuestra clementina para, en próximas ediciones, analizar la evolución del cultivo”. Y es que “uno no sabe lo que no ve o no hace”. En el plazo de dos ejercicios “podrán sacar los frutos de estas plantaciones de dos variedades y plantearse las posibilidades de futuro que les ofrece el campo”, argumentó.

REPOSTERÍA // Los alumnos de tercero y cuarto de los centros educativos también serán protagonistas hoy, con la celebración del VIII Concurs Infantil de Rebosteria Clemenules, cuya fase final se celebrará mañana con la colaboración, como miembro del jurado, de una finalista del programa de la televisión pública Masterchef.

La figura del llaurador también estará presente durante toda la semana, con varios actos de exaltación de una profesión en retroceso tanto en Nules como en otros municipios citrícolas, entre los que destaca una ofrenda al monumento al labrador.

La organización de Clemenules 2016 corre a cargo de la Concejalía de Agricultura, así como de varias entidades, entre las que destacan la Associació d’Ames de Casa de Nules, la Unión de Mutuas o la Escola d’Hostelería i Turisme de Castelló. H