Los cuatro domingos del próximo mes de febrero, así como los días 6 y 13 de marzo, se disputará en la Cassola del Centro de Cultura de Onda la cuarta Liga de Improvisación Teatral, organizada por la compañía local Arteatre. La gran final será en el Teatro Mónaco, el viernes 18 de marzo, a las 22.00 horas, aunque los organizadores de la cita quieren hacer de ese fin de semana una divertida fiesta de la improvisación. El año pasado más de 1.500 espectadores disfrutaron de los diferentes enfrentamientos sobre las tablas que brindó este certamen.

El proyecto es que intervenga también una compañía profesional de Madrid, especializada en improvisación para la infancia; y también Impro Acatomba, dirigida por Jaumet Navarro, campeón mundial en este campo y que el pasado verano tuvo su propio programa en la catalana TV3.

En la próxima liga participarán también cuatro equipos: The Rapid Reds, HuracánVerde, Yellow Kids y Blue Moon. El nombre de las formaciones ya forma parte del ritual. En la primera liga participaron Imponentes, Guacamole Team, Impro GT y Los Glóbulos Rojos. Ganó Impro GT.

La segunda la disputaron Pitufláuticos, Alcarxofa Team, Improred e Improácidos, que la ganaron. En el 2015 participaron en la tercera edición Impro Píos, The Tomates, Improblues y V de Verdetta, que resultaron vencedores del certamen.

El mecanismo es bastante complejo, pero muy divertido. El público que llena cada semana la Cassola deposita en una urna al entrar un papelito con el tema que quiere que se improvise. Cada domingo se enfrentan dos equipos, con su precalentamiento correspondiente, como si del fútbol se tratara. El maestro de ceremonias, disfrazado cada semana con un motivo, con la ayuda de dos asistentes, va pasando la urna para que personas anónimas saquen el tema al azar. Estos dos espectadores recogen los calcetines o los claveles que el público lanza, según les guste la improvisación o no, o según quieran protestar al trío arbitral, que se encarga de señalar las faltas y de vigilar los resultados.

estrellas a los mejores // Al final de cada improvisación, el público decide, levantando las tarjetas, cuál de los dos equipos gana. Y cuando acaba cada partido, un jurado concede una, dos o tres estrellas a jugadores o jugadoras que han destacado en el enfrentamiento. Siguiendo con el símil futbolístico, desde noviembre del 2013, cada domingo por la tarde y durante dos meses, se celebran en el local de Arteatre, en la calle Ingeniero Echegaray, entrenamientos de pretemporada.

La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de interpretarlas. No hay guión ni un director que ordena sobre las tablas, por lo que solo la imaginación y la destreza de los actores manda en el escenario. H