Dos colegios de Castellón separados solo por un callejón. A un lado el CEIP Tombatossals. Al otro, el centro de Educación Especial Castell Vell. Alumnos diferentes con necesidades, aparentemente, muy distintas. Pero, ¿por qué no compartir escuela? Y eso es, precisamente, lo que han hecho durante todo este curso estos dos centros públicos de la capital: eliminar barreras y prejuicios, y unir a sus alumnos en un proyecto cuyo lema es Si vols.... Pots.

Coordinados por los profes Nerea Barreda, Susana Martínez, Vicent Alegre y Àngels Martí, dos viernes al mes y organizados en varios grupos de trabajo, medio centenar de escolares de quinto y sexto de Primaria del Tombatossals se ha colado en las aulas del Castell Vell. Allí les esperaban 14 alumnos con necesidades especiales. A unos les cuesta hablar. Otros tienen problemas de movilidad... Otras veces eran los chavales del Castell Vell los que se desplazaban al Tombatossals. El escenario era lo de menos. Lo de más era el trabajo en equipo, descubrir que las diferencias entre unos y otros unen. Nunca separan.

Y unen a través de las emociones. En esas sesiones, los alumnos de ambos colegios elaboraron murales (Pots) a partir de seis sentimientos: alegría, tristeza, rabia, calma, miedo y amor. “Además de iniciar un proceso de colaboración entre los dos centros, el objetivo del proyecto El Calaix de les Emocions ha sido fomentar el conocimiento mutuo de los alumnos con características diferentes y favorecer el respeto y el trato correcto entre iguales”, explican los coordinadores del proyecto.

Ocho meses después del inicio de esta aventura educativa pionera en Castellón, los resultados no han podido ser más satisfactorios. Lo han sido para unos y para otros. Para los chavales del Castell Vell compartir clase, cartulinas, pinturas y pinceles con sus compañeros del Tombatossals ha sido toda una experiencia... y de la buena. Para los del Tombatossals, esos encuentros con sus colegas especiales del otro colegio les ha servido para aprender valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la igualdad.

Y para culminar el proyecto (más información en la dirección ceiptombatossals.edu.gva.es/pots) los dos centros han presentado el balance de una iniciativa que aspira a continuar en el tiempo. Porque después de este Pots van a venir mucho más. H