La mayor parte de cifras relacionadas con el efecto del coronavirus en la economía arroja conclusiones preocupantes, aunque hay otras magnitudes que invitan a una cierta esperanza. Esto es lo que se desprende de la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social hasta finales de julio.

Castellón cuenta con un número muy semejante al de las fechas previas a la pandemia. En febrero eran 19.050, mientras que en estos momentos hay 18.967. Entre los meses de marzo y abril el ritmo de destrucción fue muy acelerado, con 1.087 compañías menos. En cambio, a partir de mayo, comenzó a variar la tendencia. Ese periodo hubo un incremento de 337, mientras que el balance de junio fue de 366, y en julio los datos aportaron un crecimiento de 252. En total, 955 empresas más durante el último trimestre.

El director gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, incide en que el momento de la inflexión «fue a finales de mayo, cuando se detectó un gran interés por el emprendimiento y la creación de negocios», una dinámica que incluso «se ha mantenido en los primeros días de agosto», un periodo en el que la actividad en el área de creación de empresas de la institución suele disminuir de forma notable.

CAMBIOS / Entre las personas que han acudido para poner en marcha un nuevo proyecto se aprecian diferencias respecto a otros ciclos económicos. «Hay pocas consultas relacionadas con el turismo y la hostelería, y en cambio ha aumentado la creación de comercio en internet, las actividades de consultoría, y especialmente las pequeñas empresas dedicadas a la rehabilitación y reformas de viviendas», destaca Valls.

La responsable de estas labores de asesoramiento, Pilar Querol, comenta que el perfil de nuevos empresarios es variado. «Viene desde gente que nunca antes había afrontado este reto y por tanto necesita unas primeras nociones sobre todos los procesos a seguir, hasta quien ya tiene más idea y por tanto realiza preguntas más específicas». Además, explica que hay gente que en este periodo ha perdido su empleo, y ha tomado la decisión de reinventarse.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de sociedades mercantiles correspondientes a junio. En el caso de Castellón, las nuevas compañías constituidas fueron 52, justo las mismas que quedaron disueltas. Son 20 creaciones más que en mayo, aunque el número queda lejos de las 109 que llegaron a formarse en febrero. Supone una disminución del 14% con respecto a junio del 2019.