La Conselleria de Educación propone abrir colegios e institutos para tutorías individuales y también para grupos de diez alumnos a partir de la fase 2 de la desescalada, que podría llegar a principios de junio a la provincia de Castellón. La resolución definitiva saldrá publicada la próxima semana tras negociar el borrador con la comunidad educativa. El horario sería de 9.00 a 13.00 horas.

La docencia seguirá siendo telemática hasta el final de curso (16 de junio en ESO, Bachillerato y FP y 18 en Infantil y Primaria). Sin embargo, la Conselleria propone que los centros puedan organizar tutorías individuales a partir de Primaria previa cita, para aclarar dudas o por recepción o entrega de materiales, especialmente para quienes no han tenido las mismas oportunidades de seguimiento on line que el resto.

También plantea que los centros puedan organizar actividades puntuales presenciales en grupos de una decena de estudiantes. Podrían beneficiarse los que cursan un final de etapa (6º de Primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato y último curso de FP). Serían «puntuales y no obligatorias», es decir, que no implicaría que darían clase todos los días a esos alumnos. Iría, además, destinado especialmente a quienes tuviera mayor brecha digital. ¿Por qué grupos de 10 y no más? Porque la superficie mediana de las aulas es de 40 m² y 10 alumnos supone una ratio de un alumno por cada 4 m², con el que garantiza la distancia social de seguridad de 1,5 o 2 metros entre las personas.

Serán los centros educativos los que organizarán como serán, cuántas sesiones y quién acudirá. El objetivo es facilitar orientación académica y profesional, y consolidar las competencias clave imprescindibles para la continuidad de sus itinerarios, especialmente para el alumnado que no haya tenido las mismas oportunidades que el resto.

El documento exime a los colectivos de riesgo, entre ellos mayores de 60 años o embarazadas, de volver al centro en esta fase.

Además, todos los centros abrirán un punto de atención presencial con cita previa para quienes no puedan hacer la admisión telemática durante dicho periodo.

El sindicato Stepv pidió la retirada de la orden por considerar que es «ambigua» y porque deja un amplio margen de interpretación al centro sobre quién puede beneficiarse de estas actividades. Alerta también del esfuerzo organizativo que supondrá, especialmente en centros grandes, donde hay mucho alumnado susceptible de acogerse. Otros dos sindicatos lo pidieron. ANPE, por ejemplo, apeló a no dictar más instrucciones para este curso e ir preparando el siguiente. Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido a Educación “una dotación económica extraordinaria a los centros para acometer la crisis sanitaria”. El sindicato también ha solicitado personal sanitario en colegios e institutos y más profesionales especializados en riesgos laborales. Reclama considerar personal de riesgo al colectivo docente y someterlo a tests de covid.

Mientras, la Confederación Gonzalo Anaya prioriza a los alumnos en riesgo de exclusión y que los padres también puedan ir a tutorías, Su portavoz, Màrius Fullana, expresó su preocupación por la conciliación.