Miquel Gordo ha sido nombrado recientemente director del Centro Banca de Empresas de BBVA en Castellón y realiza durante esta entrevista una radiografía actual de los principales motores económicos de la provincia como el azulejo y el turismo .

--¿Qué afección ha tenido para el mundo empresarial la crisis del covid-19?

--La actual es una crisis nunca vista en nuestro tiempo. Proviene de una crisis sanitaria causada por una gran pandemia que ha obligado a tomar importantes medidas restrictivas. Esto ha provocado una crisis económica que tendrá efectos muy negativos. Además de los terribles e irreparables daños en vidas y en sufrimientos, ha impactado de forma importante a muchas empresas, afectando a su facturación, a la demanda y al empleo..

Es, además, una crisis asimétrica por sectores y territorios. En Castellón, el importante peso del sector industrial y agroalimentario que están menos afectados mitigarán en parte la caída de este año. Sin embargo, sectores más afectados como el turismo y el comercio todavía tardarán en recuperarse. Nuestro servicio de estudios, BBVA Research, estima en 8,3% la caída del PIB en la Comunitat Valenciana en 2020 y estima que habrá una recuperación del 6,1% en 2021.

--Uno de los principales problemas para la esfera empresarial es el de la tesorería. ¿Hay liquidez en estos momentos?

--Desde el principio, desde la banca tuvimos claro que somos parte de la solución a la crisis, inyectando liquidez al sistema y ayudando a las empresas. Los bancos somos un canal fundamental de financiación y alivio económico para los colectivos más afectados. Desde un inicio, y de forma responsable, hemos querido estar al lado de los clientes, buscando soluciones adaptadas a sus situaciones.

--¿A través de qué mecanismos está llegando la liquidez a las empresas?

--Nada mas decretarse el estado de alarma, en BBVA pusimos 25.000 millones en líneas de financiación inmediata a disposición de autónomos, pymes y empresas. Adicionalmente, BBVA ha apoyado a través de líneas ICO avaladas por el estado, a pymes, autónomos y empresas. Hasta la fecha, BBVA ha firmado 60.000 operaciones de las líneas ICO puestas en marcha por el Gobierno central, de las cerca de 300.000 en todo el sector. En el conjunto de la Comunitat Valenciana ya tenemos formalizadas más de 7.500 operaciones.

--Una medida excepcional en esta situación sobrevenida ha sido la de los ERTE. ¿Qué opinión le merece esta modalidad?

--Efectivamente estamos ante una situación inédita y con gran incertidumbre y hay que ayudar a las empresas. Se debe tratar de construir puentes para que empresas y hogares transiten por un entorno de caída de sus ingresos. Este es el caso de los esquemas de incentivación de mantenimiento del empleo, como los ERTE. En recesiones anteriores, la destrucción de empleo ha sido más que proporcional a la caída del PIB.

Por ejemplo, en la Comunitat, en 2009, con una caída del PIB del 5,8%, la ocupación cayó un 9,6%. En esta ocasión, ante una disminución del PIB del 8,3%, estamos previendo que el empleo se ajuste en un 7,4%. Lo importante de este mecanismo es que ha ayudado a preservar puestos de trabajo. Conforme se recupere la demanda, muchas empresas serán capaces de retomar su actividad e incorporar a los trabajadores de nuevo, aprovechando los incentivos fiscales recientemente aprobados por el Gobierno.

--En cuanto a la industria más potente de la provincia, el pasado martes participó en un encuentro organizado por ‘Mediterráneo’ y centrado en el clúster azulejero. ¿Qué conclusiones obtuvo de la sesión?

--Fue un encuentro muy interesante, con una participación de primer nivel de todos los actores principales del sector, y con la presencia, además, del conseller de Economía Sostenible. Mi conclusión es que, evidentemente, el sector cerámico se encuentra muy preocupado, ya que la actual situación ha supuesto una caída muy importante de la actividad, que ha afectado a todos los mercados a nivel mundial.

En general, se hace una valoración positiva de algunas de las medidas que se han tomado, en particular los ERTE y las líneas de liquidez, donde la banca ha jugado un papel relevante. No obstante, todavía se mantiene una elevada incertidumbre sobre la velocidad que puede tener el proceso de recuperación y de cómo se va a comportar la demanda en los diferentes mercados.

--A su juicio, ¿cómo considera que será la reactivación del sector cerámico castellonense?

--Sectores como el del azulejo o productores de bienes con un buen nivel de competitividad y acostumbrados a competir en el exterior hasta la llegada de esta crisis, resistirán y se reactivarán antes. Las medidas que ayuden a hacer más rápida esta reactivación deben centrarse en garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo.

En este sentido, la generalización del acceso al instrumento de los ERTE, la apertura de líneas de liquidez y de avales para que las entidades financieras puedan flexibilizar las condiciones de financiación, son medidas necesarias y que están contribuyendo ya a reducir este impacto.

--Y otro pilar fundamental de la provincia es el turismo. ¿Cuáles son sus previsiones sobre el turismo en Castellón?

--El turismo es, sin duda, uno de los sectores más impactados en esta crisis debido a las limitaciones en los desplazamientos y al cierre de las fronteras. Además, en algunos emplazamientos como la provincia de Castellón tienen un importante componente de temporalidad, parte de la cual ya se ha perdido este año. Consideramos que será uno de los sectores que más tardarán en reactivarse, aunque es cierto que en zonas como la de Castellón, más orientadas al turismo nacional, sí empezarán a recuperarse antes.

Las recientes noticias de apertura para el próximo mes de julio del turismo internacional seguramente ayudarán a dinamizar más la demanda y a mejorar algo las previsiones para este próximo periodo estival.

--La fuente de estudios BBVA Research va estableciendo previsiones sobre cómo evolucionará la economía de España, de la Comunitat y de Castellón. ¿Qué diferencias son las que distinguen a Castellón con respecto al resto del país y de la Comunitat?

Estamos en un escenario de gran complejidad e incertidumbre, por lo que hacer previsiones es difícil. No obstante, BBVA Research ha calculado un retroceso del PIB en España del 8% y en la Comunitat del 8,3%; y una recuperación en 2021 del 5,7% en España y del 6,1% en la Comunitat.

El mercado laboral de Castellón, dada la menor dependencia del turismo y de la construcción, se estaría comportando en línea con la media. En particular, la afiliación cayó -1,2% m/m CVEC en marzo, y -4% m/m CVEC en abril. La Comunitat Valenciana cayó un 1,2% y un 4,1%, respectivamente. Vista la menor dependencia del turismo Castellón podría tener algo de ventaja en los tiempos de retorno a la normalidad de la actividad.

--Una de las palancas de crecimiento para toda la sociedad será la sostenibilidad. En este sentido acaban de presentar un servicio pionero. ¿En qué consiste?

--Una de las lecciones de esta pandemia es que la reconstrucción debe realizarse con una apuesta clara por la sostenibilidad. Somos la primera entidad a nivel mundial que lanzamos una funcionalidad que facilita el cálculo de la huella de carbono a las empresas a través de analítica de datos. Este es un primer paso que va a ayudar a pymes y empresas a implementar acciones para reducir gastos en energía y explorar nuevas líneas de negocio, que con la nueva Ley de Cambio Climático, cobran mayor importancia. Como he dicho esta herramienta es clave, sobre todo, para las pymes que no tienen recursos para tener departamentos dedicados a estos análisis.

--¿Qué acogida ha tenido?

--En la Comunitat 10.417 empresas ya disponen de esta información. En estos momentos en los que la gran preocupación de las compañías es cómo afrontar la desescalada, conocer su huella de carbono es un paso adelante para implementar acciones para reducir sus gastos en energía. Además, a partir de esta información, podrán explorar nuevas líneas de negocio sostenibles.