Suele ser un mes favorable para el empleo, pero los efectos de la pandemia sobre la economía de Castellón generan un resultado atípico. A pesar de ello, las cifras de mayo son menos malas que las de marzo y abril. Si durante los primeros meses del estado de alarma se disparó el paro en 7.179 personas, en esta ocasión el aumento se queda en 607. Como si de los datos sanitarios se tratara, se aplana la curva, pero habrá que esperar al verano para rebajar el número total de 47.218.

En comparación al pasado mes, el incremento es de un 1,30%, mientras que tomando como referencia el mayo del 2019, la subida se dispara hasta el 22,23%. Las luces y sombras también quedan de manifiesto a la hora de manejar las estadísticas provinciales y evaluarlas junto a las autonómicas y estatales. Los números de los últimos 31 días son peores en Castellón, aunque la sangría es más reducida si se dirige la mirada al último año. La Comunitat tiene un aumento del paro registrado del 23,6%, que en el caso de España se eleva al 25,27%.

EXCEPCIÓN / De todo este panorama hay que destacar el comportamiento del sector de la construcción, que ha reducido el número de desempleados en 198 personas. Una expectativa que ya venía apuntada por la patronal provincial, que desde hace semanas venía detectando una recuperación de la actividad gracias a la vuelta de las reformas y la reanudación de las obras públicas que quedaron interrumpidas a consecuencia del confinamiento.

En cuanto a los servicios, siguen llevando la peor parte. Casi siete de cada diez demandantes de trabajo en Castellón se incluyen en estas actividades, si bien se detecta una moderación en la subida, del 1,30%. La agricultura se lleva la peor parte (+5,74%) debido a la finalización de la campaña citrícola, mientras que la industria sube el desempleo un 1,54%, cuando en el conjunto de la Comunitat y en España ha bajado de manera muy limitada.

El territorio autonómico ha sido el octavo con mayor incremento del paro en términos absolutos, por detrás de Cataluña, Madrid, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Baleares y Navarra.

En España, el paro registrado en los servicios públicos de empleo (SEPE) aumentó en 26.573 personas durante mayo (+0,7%), lo que constituye una moderación respecto a las cifras registradas en marzo y abril, cuando sumó 302.265 y 282.891 personas, respectivamente.

SEGURIDAD SOCIAL / Junto a las cifras mensuales se dieron a conocer las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social. El comportamiento aceptable de la Comunitat y el conjunto del país, con un incremento de los cotizantes, no tiene reflejo en Castellón. Según detalla el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la provincia se queda en 220.838 personas, lo que supone un retroceso del 1,27% sobre el mes anterior, y una bajada del 5,33% desde mayo del 2019.

De la provincia, 179.416 cotizantes lo hacen a través del régimen general, y dentro de este apartado 5.742 están incluidos en el sector especial agrario, y 3.702 están en el del hogar. Los autónomos son 40.267, lo que supone un aumento de 48 respecto al pasado mes, frente a los 1.072 dados de baja entre marzo y abril. Ello indica que algunos han recuperado su labor tras el cese de actividad de marzo. Los trabajadores del mar se sitúan en 1.155.