Abderrahman Ait Khamouch no pudo subir el peldaño que deseaba tras ser segundo hace cuatro años en Londres y repitió el mismo lugar en Río de Janeiro, por lo que cuatro años después el atleta del Playas de Castellón volvió a ser plata en la prueba de maratón de la categoría T46 de discapacitados físicos.

Pese a que su objetivo era hacerse con el oro, el atleta afincado en Castellón no pudo mejorar su posición de Londres y se tuvo que conformar con el segundo lugar, siendo superado por el chino Chaoyan Li, que hizo un tiempo de 2.33:35 horas, por las 2.37:01 horas que firmó el marroquí nacionalizado español.

Este registro está muy lejos del récord del mundo que él mismo posee y que estableció el pasado año en Londres, donde paró el crono en 2.26:54 horas. Pero Ait Khamouch no pudo acercarse por varios motivos, como señaló al concluir la prueba: “La carrera ha sido muy dura debido al calor y a la humedad. He sabido controlar pese a que tenía dolores musculares en la pierna derecha de la operación de rodilla. Pido disculpas porque quería ganar el oro, pero no ha sido así. Sigue la maldición de la plata”.

Y es que en sus terceros Juegos Paralímpicos, el integrante del Playas de Castellón tampoco ha podido subir a lo más alto del podio, pese a que con la de ayer ya son cuatro las medallas conseguidas, después de la plata en Londres y de otra plata, en 1.500, y un bronce, en los 800, ambas obtenidas en la cita celebrada hace ocho años en Pekín.

satisfacción a medias // Ganar la plata cuando el objetivo era el oro dejó un sabor amargo a Ait Khamouch, pese a que se ha tenido que recuperar de una lesión en un tiempo récord para llegar en buenas condiciones. Además fue reacio a planificar su futuro deportivo con vistas a la próxima cita en Tokio. “Estoy muy quemado y no tengo el apoyo suficiente que tienen algunos compañeros, así que después de esta carrera a lo mejor lo dejamos. Me gustaría seguir, pero cuando ves que no tienes apoyo, eres el último de la cola de los paralímpicos y nadie cuenta contigo para nada, que no es una critica, pues hay que pensarlo. Espero llegar a Tokio, pero lo veo complicado”, añadió poco después de cruzar la meta.