+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESCÁNDALO EN CENTROAMÉRICA

Aparecen 12 positivos en la Vuelta Ciclista a Costa Rica

Los casos son de diciembre, por EPO y han ocasionado la queja de Andrey Amador, ciclista profesional costarricense del Movistar

 

El comunicado de los positivos. - / PERIODICO

EL PERIÓDICO
01/02/2018

El ciclismo superprofesional, el que se practica en los países de gran tradición en este deporte y en el ámbito de las nuevas pruebas UCI World Tour, trata la lucha contra el dopaje de forma eficaz. O así debería ser. O así tendría que ser, aunque en ocasiones se produzca algún susto. Y en este aspecto conviene recordar la polémica abierta sobre si fue o no un caso de dopaje voluntario el exceso de salbutamol (ventolín) de Chris Froome en la Vuelta que ganó. Sin embargo, las chapuzas y hasta lo que parece barra libre que se dan en carreras de perfil menos profesional pone los pelos de punta. Y el último caso se ha visto en Costa Rica.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado el positivo de 12 corredores de aquel país que dieron positivo por CERA, una variante de la EPO, durante la disputa de la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica. Los controles se efectuaron el 22 de diciembre del año pasado.

Los afectados
Los afectados son Carlos Rojas Villalegas, César Andrés Rojas Villalegas, Jewinson Leandro Varela Zúñiga, Vladimir Fernández Torres, José Alexis Rodríguez Villalobos, Jason Huertas Araya, José Irías, Gabriel Eduardo Sánchez Marín, Melvin Mora Garita, Kevin Murillo Solano y Jordy Sandoval, todos ellos con CERA y Jeancarlo Padilla, en este caso con EPO pura y dura.

La reflexión de Andrey Amador
El escándalo ha hecho reflexionar a Andrey Amador,  corredor 'tico' profesional del conjunto Movistar (residente en la localidad barcelonesa de La Garriga) y una de las grandes estrellas deportivas de Costa Rica junto al portero madridista Keylor Navas. "Hoy es un día muy triste para nuestro deporte. En el ciclismo y en la vida he aprendido que todo lo que se gana se debe hacer de forma justa y sin hacer trampa. Así que como representante del ciclismo costarricense denuncio estos hechos ya que estoy totalmente en contra de estas prácticas".

El ciclista del Movistar añade en su carta abierta: "No tengo ninguna duda de que nos vamos a levantar de este golpe. Costa Rica no es un país de tramposos. Es un país de gente humilde y trabajadora y que todo lo que ganamos lo hacemos de forma ética y con trabajo".