El Atlético de Madrid encara el miércoles (20.45 horas) en Lyón ante el Olympique de Marsella su undécima final europea, desde la Recopa de 1962 conquistada en Stuttgart frente al Fiorentina hasta las dos últimas de la Liga de Campeones, en 2014 y 2016, con desenlaces crueles ante el Madrid, en un recorrido con cinco títulos continentales.

Dos de ellos han sido a las órdenes de Diego Simeone, la Liga Europa y la Supercopa del 2012, y cuatro en la actual década, a la que se suman los dos mismos trofeos conquistados en el 2010 bajo la dirección de Quique Sánchez Flores. El anterior data de hace 56 años, la citada Recopa y su primer título internacional.

Lo ganó en 1961-62 a doble encuentro. Al 1-1 del primer choque en Glasgow le siguió el duelo de desempate el 5 de septiembre de 1962 en el Neckarstadion de Stuttgart, donde el Atlético, entrenado por José Luis Villalonga, venció a su rival por 3-0, con goles del guineano Miguel Jones, el angoleño José Alberto de Mendonça y Joaquín Peiró.

48 años después volvió a la primera plana del fútbol continental con la Liga Europa. La ha conquistado dos veces esta década: el 12 de mayo del 2010 en Hamburgo, con dos goles del uruguayo Diego Forlán (el 2-1 final en la prórroga) que doblegaron al Fulham; y el 9 de mayo del 2012, cuando se impuso al Athletic en Bucarest (3-0), con Simeone como entrenador y con dos tantos del colombiano Falcao y uno del brasileño Diego Ribas. El miércoles buscan la sexta.