La mayor operación de traspaso en la historia del Villarreal, la de Eric Bertrand Bailly, se ha desarrollado a velocidad de vértigo. Apenas una semana atrás, el central estaba concentrado con su selección, Costa de Marfil, hasta que el interés del United se hizo más que consistente. El pasado lunes el acuerdo entre las tres partes ya estaba cerrado. La noche del martes, pasó satisfactoriamente el reconocimiento médico. A mediodía de ayer, el ya exfutbolista del Submarino estampaba su firma con el equipo que dirigirá Mourinho, su gran valedor: jugará los cuatro próximos años con los red devils, con la opción de prorrogar dos años más ese compromiso en el verano del 2020. A sus 22 años, Bailly ya se ha asegurado el futuro. El Villarreal, por su parte, la liquidez necesaria para afrontar la remodelación de la próxima plantilla.

Los 40 millones de euros (35 kilos de fijo, más otros cinco en diferentes variables) que ingresará el club amarillo por el central marfileño, que llegó a Vila-real en enero del 2015 a cambio de 5,5 millones, es un récord absoluto para el Submarino, cuya dirección deportiva ha mostrado en los últimos años una especial habilidad en la venta de defensas centrales, a los que ha sacado un rendimiento económico espectacular. Compras baratas saldadas con ventas multimillonarias. El argentino Ayala abrió el capítulo de grandes negocios defensivos. Llegó a coste cero del Valencia y, sin ni siquiera llegar a vestir la camiseta amarilla, se fue al Zaragoza a cambio de seis millones de euros. Su relevo de urgencia, Godín, dejó cuatro años después de ser comprado al Nacional a precio de ganga unos 12 millones de euros en las arcas amarillas.

Un caso similar al de Ayala fue el de Martín Cáceres, que nunca llegó a jugar en el club del Madrigal. El Villarreal pagó al Defensor de Montevideo dos millones por el defensa charrúa, que tras una cesión en Huelva fue vendido al Barça de Joan Laporta por unos 16 kilos. La Premier League ha sido la protagonista de los dos últimos grandes negocios, los de Gabriel (Arsenal) y Bailly. Entre medio, la marcha de Gonzalo a la Fiorentina en pack con Borja Valero.

ELOGIOS DE ‘MOU’ // Bailly ya piensa en triunfar en Old Trafford, donde ha llegado de la mano de un Mourinho con fe ciega en el ya examarillo. “Tiene talento natural y potencial para llegar a convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición”, ha dicho el portugués sobre su nuevo pupilo. Sin llegar nunca a convertirse en un titular indiscutible en el Submarino (35 partidos de Liga y nueve en Europa en temporada y media), a Bailly le ha tocado la lotería de un grande. “Es un sueño hecho realidad; no tuve que pensármelo dos veces”, apuntó ayer tras su firma por el Manchester United. Al Villarreal también le ha tocado otra lotería, la del mejor negocio de su historia. H