Si el duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo por el Balón de Oro se decide en el inicio de temporada que están protagonizando, el joyero ya puede empezar a grabar el nombre del astro argentino. Un comienzo espectacular, de los mejores de su carrera (14 goles en 11 partidos, como en la campaña 2011-12) está firmando el 10 del Barça para alcanzar una nueva meta imposible: el sexto balón dorado. Nadie tenía cinco... Pero si los votantes del trofeo individual más preciado (los periodistas de France Football) miran la cuenta de resultados del Barça y el Madrid, el pulso entre las estrellas se antoja igualado como nunca, aunque Messi quedará penalizado. Entre otras razones, porque comparte más visiblemente el mérito de las conquistas con Neymar y Luis Suárez, sus compañeros en el ataque.

CUATRO A SEIS / Incluso con Andrés Iniesta. El genio de Fuentealbilla acompaña al tridente, como en el campo, en la representación azulgrana. Cristiano también aparece acompañado. El Madrid supera el póquer del Camp Nou con una representación mayor: Bale secunda al portugués por delante de Kroos, Modric, Sergio Ramos y Pepe, que reúne los mismos méritos con Cristiano en su condición de luso, ya que añadió la Eurocopa a la Champions de los blancos. El tercer español nominado es Koke (Atlético).

El Balón de Oro ha entrado en una nueva fase. En realidad ha recuperado el formato original bajo el que se creó en 1956, cuando la elección corría a cargo de los periodistas. El desenlace de la votación es la novedad más relevante; mucho más que la lista sea de 30 candidatos, que France Football decidiera dosificar los nombres en tandas de cinco durante toda la jornada para conservar la expectación, o que la gala de entrega sea una incógnita y se celebre antes de terminar el año natural. La votación conjunta de seleccionadores y capitanes se reservará para el trofeo que la FIFA dé por su parte. También como antes. H