No puede decirse que la dirección técnica del FC Barcelona se haya pasado de brazos cruzados este mercado invernal. Una actividad frenética se ha apoderado de las oficinas azulgranas. Cinco incorporaciones y dos cesiones han firmado los gestores del club en varios días, un vaivén de entradas y salidas insólito. En el día de cierre de la ventana de fichajes se anunció la incorporación inmediata de Jean-Clair Todibo, central del Toulouse, que adelanta así una llegada prevista para el 1 de julio, y se comunicó también el fichaje del lateral derecho brasileño Emerson Souza, que milita en el Atlético Mineiro y que se incorporará en verano. Hasta final de campaña jugará como cedido en el Betis.

Ha habido cinco contrataciones, todas de distinto recorrido. Como parches sin futuro, el central colombiano Jeison Murillo (cedido por el Valencia por 1,2 millones) y el delantero ghanés Kevin Prince Boateng (prestado por un millón por el Sassuolo). Como pilar de futuro, el centrocampista holandés Frenkie De Jong (75 millones más 11 en variables). Emerson ha firmado cinco temporadas, hasta la 2023/24, y ha costado 12 millones.

De Emerson se sabe que tiene 20 años y que ha jugado apenas una temporada en el Atlético Mineiro. Es un fijo en las categorías inferiores de la selección de Brasil, donde se le compara con Dani Alves por sus características.

El quinto de la lista, Jean-Clair Todibo, llega para convertirse en el sexto central, y eso sin contar a Chumi, del filial. Comparado en Francia con Varane, será presentado hoy.

Ayer se oficializó la baja a Denis Suárez, cedido al Arsenal hasta final de temporada. Previamente extendió por una temporada su contrato con el Barça.

El Espanyol, al final

En cuanto al rival del Villarreal este domingo, el Espanyol, el club periquito pierde al exgroguet Leo Baptistao, que se va al Wuhan Zall de la Superliga China, que pagará 6 millones. por contra, fichó al centrocampista de Guinea-Bissau Alfa Semedo y del delantero argentino Facundo Ferreyra, ambos llegan como cedidos del Benfica.

Valencia, Rayo, Celta...

En cuanto al resto del mercado, ayer destacó que el Valencia fichó a Rubén Sobrino (Alavés) y Roncaglia (Celta); Mario Suárez, al Rayo; y el Celta firmó a Boudebouz, Olaza y Obama.