Roberto está haciendo un principio de temporada buenísimo. Ha ganado un torneo, ha jugado en el Open de Australia partidos muy buenos y está haciendo cosas para seguir creciendo como jugador». Lo dijo ayer Conchita Martínez, que no está pasando por alto el gran comienzo del 2017 del 14º de la ATP. Tanto es así, que la capitana eligió al castellonense para liderar junto a Rafa Nadal a España ante Croacia del 3 al 5 de febrero.

Pablo Carreño y Marc López completan una selección que se medirá en Osijek al vigente subcampeón, en la primera ronda del Grupo Mundial. Conchita, que dio ayer la convocatoria en la sede de la Federación, destacó la «buena predisposición» de todos los jugadores.

La capitana destacó también la importancia de poder contar con Nadal para viajar a Croacia: «Rafa, como sabéis, está jugando a un gran nivel —se ha clasificado para los cuartos en Australia, donde se enfrenta hoy a Raonic, verdugo de Bautista—. Él ha querido estar y, para mí, tenerle en la Copa Davis es primordial».

MUCHO DONDE ELEGIR // Para disputar el punto de dobles, Conchita tendrá dónde elegir, pues junto a Carreño está presente un especialista como Marc López: «No hay que explicar mucho de Marc, ganador del oro en los Juegos Olímpicos con Rafa Nadal, con quien hace una pareja excepcional».

Pese a que Croacia competirá con un equipo de circunstancias —han renunciado Marin Cilic, Ivo Karlovic, Borna Coric e Ivan Dodig y los elegidos han sido Franko Skugor (221 de la ATP), Nikola Mektic (313) y los doblistas Ante Pavic y Marin Draganja—, Conchita tiene clara la dificultad a la que se enfrenta el equipo en su regreso a la élite: «Va a ser complicado. Ellos escogen la superficie y el tipo de bolas y tiene el público volcado a su favor».

El único precedente entre ambos países data del 2013, cuando España se impuso 5-0 en la ronda de cuartos de final en una eliminatoria jugada en Valencia.