Bolt, siempre Bolt. ¿Que sería del atletismo sin el jamaicano? La sesión matinal de ayer se llenó para ver el estreno del Relámpago en los 100 metros, tras el vacío de la primera jornada en el estadio olímpico. De nuevo fue el jamaicano el protagonista de una festiva jam-session en la que el hombre más rápido del planeta se santiguó tres veces antes de clasificarse cómodamente (primero en la séptima serie con 10.07 segundos) para la semifinal y, si no hay contratiempos, para la final de hoy (3.25 horas de la madrugada del lunes hora española).

También superaron sus eliminatorias los supuestos favoritos a ocupar una plaza en la final junto a Bolt: los estadounidenses Justin Gatlin (10.01) -que recibió pitos y aplausos- y Trayvon Bromell (10.13), el jamaicano Yohan Blake (10.11), el canadiense André Degrasse (10.04) y el costamarfileño Ben Yuseff Meite (10.03).

Una mañana clara y un gran ambiente alrededor del estadio Joao Havelange pronosticaban una jornada cuajada de color y emoción, cuyo momento más álgido coincidió con la aparición en la pista azul del triple plusmarquista mundial de la velocidad vestido de amarillo.

El estadio olímpico del 2016 es la casa habitual del Botafogo. Está situado sobre un terreno que antes ocupaba un ingenio (engenhao en portugués), una fábrica de azúcar rodeada de cultivos de caña para alimentarla. Ahora es un barrio en el que ha crecido el favelismo horizontal entre el desarrollismo vertical de los bloques de apartamentos. Sus vecinos afirman estar contentos con los Juegos tras el lavado de cara en el perímetro que rodea el estadio. Todos saben quién es Bolt y que viene de Jamaica, “de un barrio pobre como éste” asegura una vendedora de salchichas.

El entusiasta público brasileño vibra tanto o más con los campeones que con los, en principio, desafortunados. La etíope Etenesh Diro perdió una zapatilla en la segunda serie clasificatoria de los 3.000 obstáculos y fue animada a rabiar por su empeño en seguir hasta que cruzó la meta. Su esfuerzo fue premiado con la recalificación para la final. H