Si se hubiesen intercambiado sus cascos, nadie se hubiera extrañado del resultado, porque Valtteri Bottas se vistió de Lewis Hamilton para batir al inglés y liderar un nuevo doblete de Mercedes frente a un lento Sebastian Vettel y, pese a la remontada, de Charles Leclerc con el segundo Ferrari. El coche de seguridad no llegó a entrar como se esperaba en el circuito urbano de Bakú y apenas hubo sorpresas. Carlos Sainz sumó los primeros puntos del año tras una gran carrera que le llevó a la séptima posición.

Leclerc fue el protagonista de la primera parte de la carrera. Era el único de los 10 primeros (arrancó octavo) con neumáticos medios en lugar de los blandos. Eso le costó perder dos puestos en la arrancada, pero, a partir de ahí, fue remontando uno a uno.

ÓRDENES DE EQUIPO // En la 10ª vuelta ya estaba cuarto, a tres segundos de Vettel, a un ritmo 1,4 segundos más rápido que el de su compañero. Mattia Binotto, jefe de Ferrari, evitó el adelantamiento al ordenar entrar a Vettel en la vuelta 12. Leclerc lideraba la carrera en vuelta 30 sin entrar en boxes, con la ventaja suficiente sobre los Mercedes para mantener la cabeza si un safety car le permitía un cambio de ruedas. Pero ese coche de seguridad nunca llegó, nada que ver con las tres ediciones anteriores de la carrera de Bakú. «Creo que tengo que parar», decía por radio el monegasco, pero Ferrari le mantuvo en pista esperando al coche de seguridad y, también, como tapón a los Mercedes, que se acercaban.

En cuanto las flechas de plata le pasaron, Ferrari mandó entrar a Leclerc. Para entonces había perdido la cuarta plaza en favor de Max Verstappen. La estrategia no sirvió de mucho, porque Vettel no logró recortar a los Mercedes. «Las oportunidades llegarán al final», explicó Bono, el ingeniero de Hamilton, a su piloto. Y llegaron para el pentacampeón. Hamilton llegó a colocarse a 1,2 segundos de Bottas, que halló un aliado perfecto en un Williams doblado para poder utilizar en DRS y defenderse del inglés.

EN ESTADO DE GRACIA // Era el justo resultado para el finlandés tras lograr la pole, defender el primer puesto en la arrancada y aguantar la presión de Hamilton, con lo que se sitúa líder del Mundial. «Me alegro por él porque ha hecho una gran carrera sin fallo alguno», confirmó Lewis. El hambre de Bottas quedó de manifiesto al buscar el punto extra a cinco vueltas del final, aunque ese premio fue para Leclerc, después de montar neumáticos nuevos a cuatro vueltas del final.

Carlos Sainz atrapó un fenomenal séptimo puesto después de una dudosa estrategia de McLaren. El madrileño arranco por detrás de su compañero Lando Norris, adelantándole antes de la primera parada. Pero McLaren permitió un undercut del piloto de Bristol sobre Sainz buscando a su vez un overcut del madrileño sobre Sergio Pérez. A la postre, se mostró «contento de luchar por la sexta posición y de sumar los primeros puntos del año».