El exsecretario y abogado del Consejo de Administración del CD Castellón, José Cano-Coloma, y Antonio José Ribas Soriano, contable de Federico Castellano, el contable que puso en el club el administrador concursal que tuvo la entidad cuando ésta entró en concurso, se han personado en la matinal de este lunes en el Juzgado de Instrucción nº 1 de la Ciudad de la Justicia de Castellón para declarar en calidad de testigos dentro del llamado caso David Cruz.

Cabe recordar, que el expresidente y exmáximo accionista del CD Castellón, David Cruz, está siendo investigado por el juez Enrique Marí, tras la resolución dictada ahora hace un año por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón, quien aceptó el recurso de la Fiscalía y Sentimiento Albinegro en favor de la denuncia presentada por la asociación de pequeños accionistas y abonados contra Cruz por la administración desleal, apropiación indebida, falseamiento de documentos mercantiles, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, con independencia de otros posibles delitos que pudieran surgir del curso de la investigación.

CANO-COLOMA 'DEFIENDE' A CRUZ // En su comparecencia de este lunes, fuentes cercanas a la investigación ha comunicado a Mediterráneo que José Cano-Coloma se ha dedica a presuntamente defenderse implicando muy poco a Cruz, del que se ha confesado “amigo personal” y que le sigue “defendiendo como abogado en sus otros casos particulares”, añadiendo que el expresidente “ha perdido mucho dinero con el club”.

Además, el exabogado y exsecretario del Consejo ha tirado balones fuera en cuanto a las decisiones económicas, las cuáles “eran decisiones que tomaba unilateralmente el consejero delegado del club”, que a su vez también era el propio David Cruz. Cano-Coloma recordó que ha “trabajado mucho por el club” y “sin apenas” cobrar nada por ello.

Por su parte, Antonio José Ribas, contable de Federico Castellano, se limitó a indicar que él se dedicaba a realizar la contabilidad en función de los presentado por el expresidente.

CASTELLNOU, SIN REPRESENTACIÓN // Lo curioso de la comparecencia de hoy es que, una vez la Audiencia Provincial aceptó que Castellnou2005 SL se pudiera personar en dicho caso, no ha habido abogado ni representación alguna por parte del ente liderado por José Manuel García Osuna. Un caso Cruz en el que sigue sin personarse en la causa uno de los perjudicados, el propio CD Castellón y sus actuales dirigentes.

PRÓXIMOS TESTIGOS A DECLARAR // A su vez, cabe recordar que dentro del mismo caso, el juez continuará con la ronda de declaraciones en calidad de testigos de hasta siete personas más que tuvieron protagonismo dentro del club entre 2012 y 2017, los años de la era Cruz en la presidencia. Por dicho motivo, el siguiente en testificar será Manolo García, en su día máximo accionista junto a Cruz y vicepresidente del consejo de administración, quien acudirá el próximo 5 de marzo, a las 10.30. Mismo día en el que también deben acudir los exconsejeros Brandley Cornel Cook, Eduardo de Domingo Villaescusa y Juan Carlos de Celis.

Tras ello, el 6 de marzo (10.00 horas) está previsto que comparezcan tres de los responsables de las parcelas de marketing y comunicación en diferentes fases de la era Cruz como Guillermo Sanahuja, Víctor Mut y Carlota Aparici. Todos ellos, también en calidad de testigos.