Castalia echa el cierre al 2016. A saber lo que se encontrará cuando reabra sus puertas, en el siguiente compromiso en casa... ¡el 22 de enero! Pasarán 42 días, las navidades, un parón más largo para el Castellón, tres partidos seguidos a domicilio por la locura de calendario, pero también una junta de accionistas, la puesta en marcha de la ampliación de capital y muchas dudas sobre el futuro de varios jugadores. Pero, antes, conviene vivir el presente, que pasa por el segundo pico del Tourmalet: superado con éxito el del Villarreal C, hoy toca la cima del Orihuela (17.00 horas).

El Castellón llevaba semanas limando las diferencia con respecto al play-off pero, de golpe y porrazo, ha pasado ha entrar en él con fuerza, la que le dan los 14 jornadas sin perder (10 de ellos, con victoria), lo que le ha permitido subir hasta la segunda posición. Continúa inmune a todo, a los problemas extradeportivos, a los retrasos en los pagos y hasta las lesiones. ¿Que se parte Enrique la cara? Pues Álvaro se marca un convincente encuentro para que los albinegros se acerquen a los 300 minutos a cero.

Castelló, que busca igualar los 15 partidos sin perder de Calderé, vuelve a contar con los 16 que sobreviven del primer equipo... y rezando para que la vorágine de compromisos (tres en una semana y 5 en 14 días) no pase una elevada factura física. Puede que, coincidiendo con el regreso a Castalia (habrá que ver cómo está, si se ha deteriorado más), vuelva al 4-4-2, con Esaú y Fonte arriba.

¿CUÁNTOS CAMBIOS? // Sin embargo, si Castelló mira más allá de este examen y controla variables como el reparto de esfuerzos o, incluso, los apercibidos de sanción, podría introducir más variaciones en el equipo que, a día de hoy, tiene 10 fijos y una plaza que baila, siendo disputada por el burrianense, Javi Zarzo y estaba en la terna Jordi Marenyà, que ayer se cayó de la lista por problemas musculares. Es por ello que Álex López entra en la pugna por un hueco en banda.

El Castellón, que ya tiene ese triunfo de resonancia que pretendía Castelló, tiene la posibilidad de distanciarse de forma definitiva de «un equipo diseñado para estar arriba», «a la mejor plantilla del grupo», como ha afirmado el entrenador albinegro en diversas ocasiones. Ahora son nueve puntos y esta noche, ¿12?