Para un aficionado al fútbol, especialmente de la Comunitat Valenciana, El Collao es uno de esos estadios evocadores de un tipo de fútbol, de un tipo de equipo. Este domingo (17.15 horas, À Punt) acoge una batalla entre el Alcoyano y el Castellón, tan cerca y tan lejos a la vez. Solamente un punto y dos puestos, pero mientras los albinegros ocupan zona de descenso, los alicantinos son los primeros que, a día de hoy, se salvarían de la quema.

Inaugurado en 1921, el recinto peladillero, con reminiscencias de esos estadios tan british, ha cambiado poco en el tiempo. Al menos, en el 2011, el Alcoyano, con motivo de su regreso a Segunda A, acometió una remodelación que no ha borrado su esencia.

Con capacidad para 4.850 espectadores (tal vez excesivo para una población de 59.000 habitantes), posee un campo de hierba natural no excesivamente pequeño (102 metros de largo y 63 de largo), pero el estilo de construcción y una afición que nunca se olvida de su pasado glorioso en Primera (cuatro temporadas, en los años 40 y principios de los 50), cuando forjó la leyenda de tener más moral que el Alcoyano, que aprieta, da cierta sensación de agobio a los visitantes.

Se dice que es un tipo de escenario en el que los albinegros no se desenvuelven bien, aunque los precedentes, en todas sus categorías, no indican lo mismo. Porque en 14 comparecencias, los orelluts han obtenido seis victorias y otros tantos empates, por únicamente dos derrotas.

LO MISMO QUE EN 2011 // La última visita data de la temporada 2010/2011, la del descenso administrativo del Castellón y la del ascenso a Segunda A de los locales, pero con victoria (1-2) del equipo entonces dirigido por Juan Casuco, gracias a un gol a última hora del ondense Dennis Nájera (Luismi Loro había anotado el 0-1 y Manuel Gato, el 1-1). Aquel Castellón tenía a David Rangel, Pol Bueso, Hèctor Simón, Pau Franch, Aaròn Torlà, David Lázaro, Fernando Béjar... así como unos prometedores Toño Fernández (ahora en el Levante) o Florin Andone (Brighton). Un equipazo marcado por los problemas extradeportivos que terminaron en lo que todos sabemos ya.

Una batalla, la de El Collao, que los 11 jugadores que Óscar Cano ponga en liza, no estarán solos. El Castellón dispondrá de 240 entradas, el espacio reservado por el Alcoyano para la afición visitante, a un precio único de 15 euros (localidades únicamente al alcance de abonados y abonadas). Porque el club albinegro fletará gratuitamente los autobuses, aunque también es posible adquirir las entradas para aquellos que quieran desplazarse por su cuenta (solo se venderán también a los socios y socias).

Hay que apuntar que el importe, para los niños, es el mismo que el de adulto (15 euros).

Para los que quieran viajar en los buses (ya hay más de uno lleno), deben inscribirse bien en la Federación de Peñas del Castellón (Fedpecas), bien en la Agrupació de Penyes Albinegres (Adpa). El resto tendrán que personarse en las oficinas de Castalia a partir de esta tarde (16.00 a 19.00 horas); y a partir de mañana, también de 10.00 a 14.00 horas.