Tras superar el ecuador del mes de abril la liga en el Grupo VI de Tercera División entra en su recta final. Una temporada larga, con 42 jornadas --ocho de ellas entre semana-- en una categoría que, huelga decir, no es puramente profesional.

Almazora y Borriol llegan a las últimas fechas del campeonato sobre el alambre del descenso. Los blanquinegros lo hacen empatados a puntos con el Paiporta, equipo que marca la salvación. Un escenario bien diferente tiene el conjunto rojillo, cuya continuidad en la categoría se presenta más complicada, pues ocho puntos le separan de una salvación compleja.

El Almazora, en el umbral

Los blanquinegros alcanzan la recta final de la competición inmersos en la pugna por eludir el descenso a Preferente. La empresa no va a resultar fácil.

A la escuadra del José Manuel Pesudo le faltan cuatro partidos para echar el cierre a la presente temporada y actualmente ocupa el decimoctavo puesto, primero que conduce al descenso. Eso sí, empatado a puntos con el Elche B. Precisamente al filial ilicitano vencieron (1-0) los de la Plana Alta en la última jornada. Lo hicieron por la mínima con un tanto salvador de Sopeña en la recta final del duelo.

A los almazorenses les antecede en la tabla el Elche B y también el Paiporta, con los mismos puntos, 33, pero ambos cuentan con un partido más por disputar que el Almazora y tienen el goal average ganado. Así las cosas, los de Juan Carlos Beltrán no pueden dejarse puntos por el camino en la última curva antes de la meta.

Los rivales en las próximas jornadas para los de la Plana Alta son el Buñol, hoy mismo en el Beltrán Báguena, rival directo y duelo trascendental; el Paterna, en casa y con la permanencia casi hecha, pero no certificada; Crevillente, a domicilio, sin nada en juego; y Villarreal C, en casa, en la última jornada sin presiones en la tabla para los amarillos.

El cuadro almazorense no tiene un calendario excesivamente complicado en la recta final de la competición. Un poco más duro lo tienen sus rivales directos, el Paiporta recibe en casa al Olímpic jugándose la promoción, tres cuartos de lo mismo le sucede al Elche B, que también se mide como local al Eldense, en su caso en la última jornada, o el Silla, que también juega ante los setabenses fuera de casa. Sin embargo, la jornada que se disputa hoy es clave, puesto que Silla y Paiporta se miden entre ellos.

Más difícil para el Borriol

El equipo de Jacint Guimerà está a ocho puntos de una permanencia que algunos califican de utópica. No obstante, los borriolenses quieren apurar sus opciones de permanencia aun siendo conscientes de que tienen un calendario durísimo.

Sin ir más lejos hoy visitan Castalia y el domingo el campo del Atlético Levante, dos salidas ante rivales de entidad. Posteriormente reciben al Torre Levante, jugarán en Paiporta y cerrarán la liga en casa ante el Silla. El objetivo es llegar a las dos últimas jornadas, ante rivales directos, con vida.