Con la aprobación hace unos días de nuevas ayudas al impulso del deporte en la provincia, la Diputación de Castellón ya ha puesto a disposición del tejido deportivo de la provincia un total de 2.173.961 euros este año. Durante los 100 primeros días del 2019, la institución ha resuelto el 80% de las convocatorias de libre concurrencia y ha tramitado el 100% de los convenios singulares del presupuesto inicial, poniendo a disposición de clubs, deportistas y ayuntamientos 2.174.000 euros, es decir, el 75% de las ayudas del presupuesto inicial, que se elevan este ejercicio a 2,9 millones, una cifra histórica.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, asegura que al resolver estas ayudas están «propiciando que los clubs de la provincia «puedan desarrollar su actividad y agenda de competiciones, así como clubs de deporte adaptado, o ayuntamientos para la organización de eventos y dinamización de sus pueblos». «Desde el gobierno provincial somos conscientes de lo importante que es ayudar, y hacerlo de forma ágil para que el deporte siga generando nuevas oportunidades turísticas y de dinamización de nuestros pueblos», puntualiza.

Estas ayudas económicas se dirigen a un total de 32 clubs deportivos de ámbito nacional e internacional (entre ellos el Club de Atletisme Playas de Castellón, Peñíscola Fútbol Sala, Balonmano Castellón o Club Voleibol L’Illa-Grau, que militan en la máxima categoría nacional), ocho clubs de deporte adaptado, 57 ayuntamientos de pueblos de menos de 3.000 habitantes organizadores de pruebas de trail y ciclismo de montaña, 18 circuitos de deporte popular con 120 pruebas deportivas y 112 deportistas.

De primer nivel / En este último apartado destacan, entre otros, Laia Cañes (subcampeona del mundo de trail), Ariadna Edo (bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janerio), Sebastián Mora (subcampeón del mundo de ciclismo en pista), Aixa Salvador (campeona del mundo con la selección española sub-17 de fútbol), Sergio García (piloto de motociclismo en el Mundial de Moto3), Pablo Torrijos (triple salto), José Vicente Arzo (paratriatlón), Humi Palau (enduro), Vicent Ferran (pesca), Natalia Escuriola (golf), Andrés Artuñedo (tenis) y Óscar Cabedo (ciclismo).

Además, han establecido convenios para proyectos singulares como Penyagolosa Trails, la Volta Ciclista a Castelló, la Mediterranean Epic, el Marató de Castelló o la Federació de Pilota.

Tal y como admite Luis Martínez, han «conseguido poner en el mapa del deporte a la provincia de Castellón». «Y además nos hemos convertido en el aliado ideal para clubs, ayuntamientos y deportistas a la hora de promover el deporte en la provincia», destaca el diputado popular.