Una verdadera lástima. Roberto Bautista no pudo clasificarse para la segunda final de un Masters 1.000 de su carrera, al perder ante Novak Djokovic, número uno del mundo, en las semifinales del torneo de Cincinnati que, por culpa del covid-19, se disputa en Flushing Meadows (Nueva York), donde, a partir de la próxima semana, se desarrollará el US_Open. El serbio se impuso por 4-6, 6-4 y 7-6(0) después de más de tres horas de pelea.

El castellonense estuvo muy cerca de vencer por cuarta vez a Djokovic, quien, en su balance particular con Rober , domina ahora por 9-3. Sin embargo, Bautista había podido con el balcánico en dos de los últimos tres precedentes: Doha y Miami, ambos en 2019 y ambos en superficie dura. La otra victoria había sido en 2016, en Shanghái, precisamente donde jugó su única final de un Masters 1.000. La anterior vez que se vieron las caras, antes de esta cita, fue en Wimbledon-2019, con triunfo de Djokovic en cuatro sets.

El encuentro debía haberse disputado el jueves, pero la oleada de protestas por cuestiones raciales que han sacudido Estados Unidos en las últimas horas y que han alterado el desarrollo de las principales competiciones de tenis, baloncesto, béisbol o fútbol, obligaron a retrasarlo un día, con el consiguiente descanso. Sobre todo para el castellonense, que venía de dos destacadas remontadas frente a los rusos Karen Khachanov en octavos (4-6, 6-3 y 6-2) y el actual campeón del torneo Daniil Medvedev en cuartos (1-6, 6-4 y 6-3). Con anterioridad, Bautista había debutado en la segunda ronda de este Western&Southern Open con un cómodo triunfo ante el francés Richard Gasquet (7-5 y 6-1).

Bautista parte como octavo cabeza de serie y tratará de mejorar su mejor resultado en este grande, que son los octavos de final de las ediciones de 2014 y 2015.

Bautista ha obtenido nueve títulos de la ATP. Logró el pasado noviembre, junto con el equipo español, el título de campeón de la Copa Davis. Luego finalizó el 2019 como 9º del mundo, su mejor posición hasta la fecha. H