España tendrá que esperar hasta el próximo jueves para saber qué equipo será su rival en los octavos de final del Mundial tras el empate sin goles ante China que permitió a las chicas de Jorge Vilda celebrar un histórico pasea las rondas eliminatorias, por primera vez en una cita mundialista, en su segundo intento.

EEUU o Suecia, dos de las grandes favoritas al título en el torneo que se disputa en tierras francesas, se enfrentarán a la Roja el próximo lunes (18.00 horas). Nortamericanas y nórdicas pelearán el jueves por el liderato de su grupo, en principio con EEUU como favorita, ya que le basta el empate gracias a su espectacular promedio goleador, +16 después de arrancar el Mundial con un 13-0 a Tailandia y superar 3-0 a Chile.

España no tendrá nada a perder en los octavos. Sí lo tenía ayer frente a China, con la segunda plaza del grupo B en juego. Había que hacer historia y meterse por primera vez en los octavos de final de un Mundial, y Jorge Vilda no especuló. Desde la alineación, con cambios ofensivos que ponían sobre el mapa a dos de las jóvenes promesas de la selección—Patri Guijarro y Lucía García— y a Leila Ouahabi, el técnico mandaba un mensaje: solo valía ganar, aunque la consecuencia fuera un cruce directo con la favorita, EEUU.

Tras una primera parte en la que a la Roja le costó muchísimo crear peligro ante la portería de Peng Shimeng, la segunda mitad comenzaba con muestras de calidad. Un taconazo de Jenni Hermoso generó una ola de admiración en la grada y una ocasión clara para España, que veía en las botas de Nahikari su gran oportunidad. La realista afrontaba en solitario el área pero, como ante Alemania, no supo definir. En ese instante ya estaba sobre el terreno de juego Falcón, otra muestra de que Vilda buscaba los tres puntos. La canaria ofreció frescura por la banda izquierda, desde donde pasaban cosas cada vez que tocaba el esférico.

Guijarro y Jenni Hermoso, con un disparo a la escuadra que repelió la portera china, protagonizaron los últimos intentos españoles. Pese a la insistencia en la búsqueda del gol, España firmó un empate sin goles que le sitúa en los octavos. Un paso más para el fútbol femeninio español.