El TAU demostró ayer que tiene poder de reacción para sumar un importantísima victoria que le permite coger algo de oxígeno en la zona baja de la LEB Oro. La rigurosidad arbitral que se cobró tres faltas técnicas para los castellonenses, la desaparición del rebote defensivo y el tremendo acierto del Retabet Bilbao desde la línea de tres hicieron de los dos primeros cuartos una losa demasiado pesada para los de Toni Ten, que bastante hicieron con irse al descanso solo cinco abajo.

Pero los dos últimos cuartos fueron otra historia. La batuta de Faner, el ímpetu de Zabas y la puntería de Djukanovic empezaron a dibujar otro guion sobre el parquet del Ciutat de Castelló, que en la recta final del tercer cuarto empezó a creerse las opciones de dejar KO a un ex ACB como el Bilbao, uno de los más firmes candidatos a regresar a final de temporada a la élite del baloncesto nacional.

Si a las claves de los tres jugadores mencionados se añade una marcha más en defensa, se explica que el TAU adelantara a los vascos a cuatro minutos para el final del tercer cuarto (47-46), para aumentar la ventaja a dos puntos a las puertas del último periodo (53-51). Los 10 minutos finales continuaron con la mejoría defensiva de los de Ten, que ayer sí mordieron en la pista, mientras Faner y Djukanovic iban a lo suyo, catapultando al TAU Castelló hacia su séptima victoria de la temporada en la LEB Oro. El base adornaba su dirección con asistencias y robos, además de una buena colocación para colaborar en el rebote. El ala serbio no tuvo unos porcentajes espectaculares de tiro (apenas por encima del 40% para 15 puntos), pero las clavó en los momentos oportunos.

A minuto y medio del final el TAU ya se veía con la victoria en el bolsillo, con una ventaja de +10 que todavía aumentaría antes de la bocina final (74-62). Un triunfo que vale su peso en oro por la permanencia.