El arbitraje de Ángel Navarro Navarro, alicantina para más señas, debutante en Tercera División, ha crispado al CD Castellón, que si bien públicamente se ha abstenido de hacer duras críticas, de forma interna todavía arrastra el color rojo de la indignación, fruto de la expulsión de tres jugadores en un partido tan importante como el de Orihuela, más el entrenador. La desastrosa actuación deja a Sergi Escobar sin tres de sus titulares mañana frente al Alzira (20.00 horas), con el agravante de que puede perder a uno de ellos durante un mes.

Con más calma, los albinegros han revisado el vídeo, hasta el punto de rearbitrar bastantes más jugadas de las que acarrearon las expulsiones de Enrique José Sampedro (roja directa), Jordi Marenyà y Kike Ferreres (ambos, por acumulación). Desde reclamar fuera de juego posicional de un futbolista del Orihuela en el 1-0 de Antonio, a dos acciones similares a las que motivó la salida del partido del central valenciano, una en cada parte.

SIN ESPERANZAS // Sin embargo, el club no tiene previsto presentar alegaciones, al entender que existen pocas esperanzas de que cualquiera de los tres sea perdonado para el Castellón-Alzira de este miércoles (20.00 horas). Preocupa especialmente el caso de Enrique: según el acta, fue expulsado por dar un codazo a Iván Solís, que antes había estado provocando a Iván Sales, sin estar al alcance de disputar el balón. O sea, una agresión, ajena al desarrollo del juego, que se suele saldar, en este tipo de casos, con un cuatro partidos, si no es reincidente o hay algún tipo de agravante. Como el foco del juego no estaba en este rifirrafe, no es posible aportar la prueba videográfica para saber si realmente hubo el golpe que, por otra parte, Navarro Navarro no vio, aunque sí su auxiliar ubicado en la tribuna de Los Arcos, que fue el que se los comunicó por el pinganillo.

UN PRECEDENTE // Habría que remontarse unos años para ver cuándo fue la última vez que los albinegros acabaron un partido con ocho. Como, por ejemplo, en enero del 2010: el Castellón, colista en Segunda A (fue la campaña en la que terminó bajando), empató en Salamanca (1-1), pese a que Juan Antonio Zamora (46’), Gari Uranga (78’) y Miguel Palanca (80’) se fueron a la ducha antes de tiempo, aunque los locales también sufrieron una expulsión (Kike, en el 81’). Curiosamente, Tintín Márquez y su segundo, Asier Garitano (el ahora reconocido técnico del Leganés), fueron expulsados también en el Helmántico. Un partido que se debía haber disputado unos días antes, pero la nieve lo impidió.

El Castellón ya venía un tanto escocido del partido anterior a este paréntesis, pues Andújar Raya dejó de pitar un penalti que acarreaba expulsión de un jugador de La Nucía, previo a otra acción punible dentro del área, esta vez de Alejandro Zagalá.

ATENCIÓN // Por ese motivo, por lo sucedido en los dos últimos encuentros, el valenciano Abad Esteban, que pita mañana, será examinado con lupa... y no se le ha dado bien hasta ahora: dirigió un Castellón-Acero en Castalia en enero del 2016 (1-1, con penalti condenatorio en contra, en el tramo final); o la derrota, la pasada campaña, en Segorbe (1-0).