El largo viaje vacacional por América que esperaba a Santi Cazorla tendrá que esperar a mejor fecha. O retrasarse hasta después de la Eurocopa... La buena noticia me llegó calentita a través del teléfono móvil, casi on line. Pensaba que era una broma, pues sinceramente no creía que Luis se fuera a acordar de un futbolista al que no había llamado a ninguna convocatoria anterior. Hace apenas tres semanas, titulaba este Directo con un Cazorla, talento en estado puro, porque el chavalín de Oviedo se estaba convirtiendo en una de las sensaciones del Villarreal y de la Liga. A su calidad individual se une su manejo de las dos piernas --es diestro pero cuesta adivinarlo--, visión de juego, un buen tiro a puerta, habilidad en el regate, velocidad, potencia y una capacidad de sacrificio impropia de su clase. Me cuentan que los informes de Paredes han sido determinantes para que el seleccionador apostara por el 8 amarillo. Y yo, igual que todos los que disfrutamos con las victorias y nos disgustamos con las derrotas del Villarreal, nos llevamos la alegría del día con su citación para la Eurocopa.

Recuerdo hace cinco años, una conversación con el director general del Villarreal, Fernando Roig Negueroles: "Ha venido un chico del Oviedo que es buenísimo". Como no me gusta colgarme medallas, debo reconocer que la primera vez que le vi jugar noté su talento, pero sus condiciones físicas me hicieron dudar de que alguna vez pudiera llegar al primer equipo. Hasta que Pellegrini apostó por él y le hizo jugador. Luego, al técnico le cayeron chaparrones en forma de críticas por su decisión de cederle al Recre. El tiempo le dio la razón. El hijo del presidente no dudó lo más mínimo en repescar al futbolista y pagar la penalización correspondiente.

Nadie le ha regalado nada. Ni en el Real Oviedo confiaron en él cuando optaron por cederle al Astur, para repescarle luego para el Juvenil. La particular situación del club ovetense quiso que quedara libre y fue entonces cuando le fichó el Villarreal, junto a Rubén, un lateral que hizo sus pinitos también con la primera plantilla. Cazorla se vino hacia Vila-real con toda su familia detrás. Su padre, recientemente fallecido con 48 años, dejó su Asturias natal con la ilusión de que su hijo fuera futbolista profesional y trabajó en Pamesa, la empresa del presidente.

Muy bueno tiene que ser el genial Paquirrín --como le llama la pandilla de Pellegrini-- para que perteneciendo al Villarreal, Luis se haya acordado de él. Por cierto, como he sido muchas veces crítico con el seleccionador, en esta ocasión tendré que alabar que le ha echado un par para dejarse fuera a Raúl y situar entre los elegidos a Santi Cazorla.

Y muy bien lo debe haber hecho el Villarreal para que, después del Liverpool y Valencia (cuatro), sea junto al Barça el club que más jugadores (tres) ha aportado a la Roja, por delante del campeón de Liga. No me olvido ni de Capdevila ni de Senna, pero es que su presencia era tan evidente que no ha pasado a un segundo plano.

El Villarreal reúne juventud y experiencia en su plantel. Y muchísima calidad. El patrimonio del club amarillo es inmenso. Cazorla, no se asusten, está bien blindado: 20 millones de euros.