El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, anunció ayer una lista de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Rusia con pocas sorpresas. Álvaro Morata, habitual durante toda la clasificación, se cayó en favor de Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Los defensas Odriozola y Monreal entraron mientras que otros internacionales con experiencia como Sergi Roberto, Marc Bartra, con un óptimo rendimiento en el Betis, o Vitolo se quedaron fuera, así como Marcos Alonso, que debutó en la última convocatoria. Tampoco el técnico nacional se acordó del Villarreal CF, por lo que los Asenjo, Rodrigo, Costa, Castillejo o Fornals tendrán que verlo por televisión.

No se esperaban muchas sorpresas y no las hubo. De la lista filtrada el domingo, tras el ensayo general, solo falló Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea, que perdió su lugar en beneficio de Nacho Monreal (Arsenal). Echando cuentas, hay seis jugadores del Madrid, cuatro del Barça y tres del Atlético. Una selección de procedencia plural, con muchos clubs representados.

CONVERSA CON LOS AUSENTES / La gran ausencia, que no por esperada le restó protagonismo, fue la de Morata, sobre quien giraron tres de las cuatro primeras preguntas que se le hicieron al seleccionador tras el anuncio de la lista, en la sede de Telefónica en Madrid. «Creo que debo tener un recuerdo para los jugadores que no están en la lista y que han sido decisivos y definitivos en la clasificación», indicó Lopetegui, que además de Morata, nombró a Bartra, Illarramendi y Vitolo.

«He hablado con los que entendía que tenían que enterarse por mí que no iban en la lista. Es una decisión dolorosa pero por encima de los nombres está el equipo», explicó el seleccionador ante la insistencia por las ausencias.

Julen insistió en que Morata no está en la lista por mérito de los otros seleccionados. «Nos hemos decantado por otros tres compañeros que tienen otras condiciones y entendíamos que cuatro delanteros era demasiado», zanjó.

Poco después, el jugador del Chelsea publicó un mensaje lleno de deportividad: «Muchísima suerte en el Mundial. Desde ya estaré apoyando y animando hasta el final como siempre».