Castellón y Real Murcia se reencuentran después de 10 años sin verse las caras. Dos clubs parecidos, dos equipos con trayectorias bastante parejas y, sobre todo, muchas batallas a cuestas. Tanto, que los pimentoneros, con la visita de mañana a Castalia (20.00 horas), con motivo de la semifinal de la Copa del Rey, se convertirán en el equipo que más veces ha visitado la capital de la Plana, una vez que el Hércules, que hace poco le igualaba (37).

Resulta curioso ese larguísimo historial. No se han enfrentado en Tercera, aunque sí en Primera, Segunda, Segunda B y Copa de España y Copa del Rey. Los cara a cara arranca con un 1-3 en la temporada 1930/1931 en Segunda, misma categoría de la que data el último precedente, un 2-1 en la 2009/2010 (la última de los albinegros en la categoría de plata), cuando Leo Ulloa y Dani Pendín firmaron uno de los escasos triunfos de aquel ejercicio, un 29 de noviembre del 2009, cuando los orelluts trasladaron al Real Murcia el farolillo rojo (2-1).

La victoria más abultada de los locales es un 4-0 en la 1948/1949 (Segunda) y la derrota más fuerte, un 1-4 al año siguiente. Los pimentoneros apenas si han conseguido media docena de triunfos en los distintos escenarios en los que ha jugado (Sequiol, el viejo Castalia y el nuevo Castalia).

A CANO LE PONE CONTENTO // A Óscar Cano, un hombre versado en fútbol, le ha sorprendido esa buena sintonía entre albinegros y granas, según explicaba en la rueda de prensa del pasado viernes: «No sabía que había una hermandad; cuantos más clubs amigos haya, más feliz soy yo».

«El Murcia es un club que se ha tenido que reinventar, después de muchas crisis, de estar cerca de su desaparición... Un club muy parecido a nosotros», comparó. «No es el megaproyecto de otras épocas, sino más humilde, con un entrenador de la tierra, que entiende al club», añadió. «Cuenta con una plantilla que sin disponer de grandes recursos, está equilibrada», matizó. «Nos va a poner las cosas muy difíciles, aunque estamos a dos partidos de ganar una competición y a nadie le amarga un dulce», recalcó el técnico granadino.

Lejos de la enconada enemistad que los albinegros mantienen con otros conjuntos con los que ha peleado por puntos, ascensos y/o descensos, clasificaciones coperas... con el Real Murcia presume de una buena sintonía. Conviene lo de Real, diferenciado con el pujante UCAM Murcia (club que llegó incluso a subir a Segunda A, con el apoyo de esta universidad privada que tan fuerte ha apostado por el deporte). Y ni mentar al engendro del Ciudad de Murcia, una pesadilla que, poco a poco, va quedando atrás.

LO QUE PASÓ CON EL CIUDAD... // Pues bien, cuando Quique Pina dificultó tanto la compra de entredas para el partido de la vieja Condomina, hubo seguidores pimentoneros que se pusieron de lado del Castellón, aunque el final de esta bonita historia de amor no fue feliz, aunque aquello estrechó aún más los lazos.

La trayectoria reciente de los pimentoneros cuenta con bastantes similitudes con las del Castellón. Desde su último paso por la élite (2007/2008), sus resultados deportivos, unidos a una gestión con problemas societarios, económicos, judiciales..., han lastrado al Murcia, que cumple su sexta campaña en Segunda B, lejos de los proyectos grandilocuentes de otras campañas.

LOS PIES EN LA TIERRA // Después de cuatro promociones consecutivas, el cuadro grana ya fue décimo la pasada campaña y, en esta, el objetivo, verbalizado este mismo domingo por el joven entrenador Adrián Hernández, es la permanencia. Suma cinco jornadas sin conocer la victoria, con apenas dos puntos por encima de la zona peligrosa.

«Esta temporada, el objetivo siempre ha sido la permanencia, no podemos obviar la situación», manifestó tras el 0-0 en el Nuevo Colombino. «Si es posible sin sufrir para no tener un infarto, mejor», apostillaba el joven preparador del Murcia. La plantilla está muy cambiada, con nueve jugadores que siguen y el resto, muchos refuerzos de clubs de la zona (Cartagena, Jumilla, Lorca...). Los más conocidos, tal vez, son los atacantes Víctor Curto y Rafael Fernández, Chumbi.