El atleta madrileño del Playas de Castellón Enrique Meneses y la alcarreña -residente en Vizcaya- Virginia Pérez, en las filas del Bilbao At., se proclamaron ayer campeones de España de carreras de montaña (trail running) en la Todolella, cuyo II Trail Running acogió esta prueba.

Meneses obtuvo a sus 46 años su noveno título --octavo consecutivo-- con una marca de 1.01.04 horas y casi tres minutos de ventaja sobre Eduardo Hernández, del UA Montsiá (1.02.52), mientras Roberto Ruiz, del Piélagos, llegó tercero con 1.03:07.

El multicampeón de España madrileño ha competido siete veces en el campeonato de Europa, con el cuarto puesto de 2006 como mejor resultado.

El margen ganador de Virginia Pérez fue algo menor. La extremeña Raquel Gómez (La Blanca), que obtuvo el título en el 2017, se proclamó aquí subcampeona con 1.16.28, y Julia Font (Ekuon) se clasificó tercera con 1.16.54.

El recorrido, de 13,8 km, comenzaba a 810 m de altitud en el Castillo de la Todolella, bajaba hasta los 680 y a partir del séptimo kilómetro seguía un perfil ascendente hasta concluir a 1.100 metros en la Ermita de Sant Cristòfol.

Esta segunda edición sirvió, pues, para consolidar la prueba de la Todolella, que estuvo a la altura de la organización de todo un Campeonato de España de carreras por montaña.