El Campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación, disputado el pasado fin de semana en la localidad madrileña de Valdemoro, concluyó siendo un gran éxito, tanto por la participación como por el nivel deportivo, al establecerse siete récords del mundo en piscina de 25 metros. Uno de ellos llevó la firma de una nadadora castellonense, Ariadna Edo.

La deportista provincial logró una nueva marca mundial en los 1.500 metros libre S13, al ser la primera nadadora del planeta en realizar dicha prueba. Su tiempo fue de 19.11.68. «Pude demostrar a las jóvenes promesas de la natación paralímpica que trabajando se está en el camino correcto para seguir progresando cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020», explicó la joven nadadora.

Además de su destacada participación por vez primera en la prueba de los 1.500 metros libre S13, Ariadna Edo hizo también récord de Europa en los 800 libres con un tiempo de 10.11.91.

EL RETO // Sin lugar a dudas, fueron dos buenas marcas para la joven castellonense, quien aspira a repetir en una cita paralímpica tras llegar hace cuatro años a la de Río de Janeiro y sorprender a todos al alzarse con la medalla de bronce nadando los 400 libres.

Otros plusmarquistas del Nacional fueron Íñigo Llopis y María Delgado, en los 200 metros espalda S8 y S12, respectivamente; Sergio Martos, en los 200 metros mariposa S8; y la embajadora de la Fundación AXA, Nuria Marqués, quien consiguió el récord en 50 metros espalda S9.

TOKIO // Esta competición se enmarca dentro del proyecto AXA de promesas paralímpicas de natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales. La más importante, cómo no, la de Tokio 2020 en verano.