Cuando el pichichi amarillo de la pasada campaña, Luciano Vietto, hizo las maletas para jugar en el Atlético, el Villarreal parecía quedar huérfano de goleador. A la salida del argentino se sumaron además las de Gerard Moreno, Uche y Cheryshev, que le seguían en la tabla de anotadores. Para paliar este déficit, el club apostó por Soldado, Adrián, Baptistao y un semidesconocido como Bakambu que no solo ha superado a Vietto, sino que a falta de seis jornadas de Liga y --esperemos--, cuatro partidos de Europa League, ha sido capaz incluso de superarle.

El ahora rojiblanco anotó la pasada campaña 18 goles, por los 20 que lleva ya el franco-congoleño, que los ha repartido entre los 12 de Liga, uno de Copa y siete de Europa League. Es precisamente en esta última competición continental en la que opta a ser el pichichi del torneo, puesto que solo Aduriz le supera con nueve tantos y el Athletic tiene a priori mucho más complicado su clasificación para semifinales tras perder en la ida contra el Sevilla (1-2). Igualado con Bakambu con siete dianas está Aubameyang, que también tiene complicado acceder a semifinales, pues su Borussia Dortmund empató en la ida en casa ante el Liverpool (1-1).

Mejor por tanto lo tiene el Villarreal para entrar en el grupo de los cuatro candidatos a ganar la Europa League y mejor lo tiene Cédric Bakambu para ser el máximo goleador de la competición, por mucho que el delantero desconfíe de la renta conseguida en la ida frente al Sparta (2-1).

RESPETO A los checos // El goleador amarillo --que ha anotado 8 de los últimos 12 goles de su equipo--, se muestra cauto pese a los últimos resultados: “Aún no hemos conseguido nada”. Respecto a la eliminatoria contra el Sparta, explicó: “Lo más importante fue ganar y sacar ventaja cara a la vuelta. No creo que hubiese sido fácil de haber ganado 4-0. Vamos a ir a ganar a Praga para clasificarnos”. El delantero más en forma del Submarino concluye al respecto que “no será fácil”. “El objetivo es marcar un gol, que nos daría muchas posibilidades de pasar. Estamos confiados en pasar a semifinales”, comentó.

MOMENTO DULCE // Sobre su racha goleadora, pondera la importancia del colectivo en sus números: “Estoy disfrutando el momento porque juego en un equipazo. Me he adaptado muy rápido gracias a la ayuda de mis compañeros, somos un grupo muy unido y me ha ayudado mucho que mi estilo se adaptara al equipo”, afirmó.

El ariete destacó el trabajo que realiza el equipo en cada partido. “Todos estamos bien físicamente y hacemos un buen trabajo colectivo. Sin mis compañeros no soy nadie. Solo intento aportar mi granito de arena”. Bakambu espera también que no acabe esta dinámica: “Es la primera vez que llevo una racha tan buena. Siempre doy las gracias a Roberto cuando marco por sus asistencias. Aprendo cada día a su lado”. H