La Fundación Trinidad Alfonso dio el pistoletazo de salida a la sexta edición del proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa destinada a apoyar, impulsar y promocionar a los deportistas de la Comunitat Valenciana y que arrancó con el acto de presentación, que se celebró ayer en L’Alqueria del Basket y que incorpora novedades, ya que 2018 es el ecuador del actual ciclo olímpico, el que confluirá en los Juegos de Tokio 2020.

Pero Juan Roig, impulsor de esta iniciativa a través de la Fundación Trinidad Alfonso, fue más allá durante su intervención y por primera vez abrió la puerta a que el proyecto siga hasta los Juegos de 2024 de París, además de reiterar «el objetivo de que 50 deportistas becados en esta edición representen a España en la cita de Tokio, después de que en los de Río de Janeiro fueron 30 de toda la Comunitat los que representaron a España». «Para el 2024 pediremos que seáis 100, iremos animando y subiendo», indicó.

La inversión para este 2018 ronda el millón de euros y cuenta con un total de 127 deportistas —20 de ellos de la provincia de Castellón (ver gráfico)— frente a los 121 de la pasada edición. Su crecimiento en número de integrantes y de disciplinas es constante desde el momento de su nacimiento, en el año 2013. Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen: élite, promesas y vivero. Los 28 deportistas incluidos en élite recibirán una ayuda de 15.000 euros; los 39 de promesas, 7.500 euros, y los 60 integrantes de vivero percibirán 2.000 euros.

En relación al crecimiento en el número de deportistas, el mecenas del proyecto FER destacó: «Este año somos 127 y en 2013 empezamos con 20 personas». A lo que añadió: «El hecho de que no haya discriminación entre olímpicos y paralímpicos en el proyecto es una satisfacción».

reFERentes / Juan Roig se congratuló también durante su intervención en el acto —en el que estuvo presente, entre otros, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español— por el incremento, de seis a nueve, de los componentes de la categoría ReFERentes, deportistas que han pertenecido al FER en los últimos años, que compitieron en los Juegos de Río 2016, pero que no contemplan su presencia en Tokio 2020. A Laura Gómez, Concha Montaner, Sugoi Uriarte, Matías Tudela, César Sempere y David Casinos se han unido este año Alejandra Quereda, Elena López y Mónica Merenciano.