España ya está en la Eurocopa 2020. Si el sábado un gol de Noruega en el descuento aplazó su clasificación matemática, ayer en Suecia fue un tanto del valencianista Rodrigo Moreno, en el añadido, el que mete a la Roja en la próxima cita continental, la del año que viene en multisedes. Objetivo cumplido, aunque, a ocho meses vista, el combinado de Robert Moreno no disipa dudas. El barcelonés, de salida, apostó de nuevo por Albiol (afianzado en el eje) y dio la alternativa a Gerard Moreno (debutante con la absoluta), quedándose sin minutos esta vez Santi Cazorla, así como Pau.

España necesitaba un punto y, por los pelos, lo logró, cuando el constipado que cogió en Oslo tenía tintes ya de neumonía. La Roja estuvo a cerca de encontrar el gol en el primer tiempo, pero el 1-0 de Berg desmontó el plan de Robert Moreno y desquició a un equipo que, entre ofensivas a la desesperada, terminó con pobre bagaje de juego en los dos encuentros más difíciles del grupo.

El partido selló la clasificación y demostró que el estado de la selección no es crítico, pero también dejó claro que tiene algunas dolencias en las que tiene que trabajar. España empezó generando muchas ocasiones, casi tantas como terminó concediendo. Hubo más buenas noticias que en Noruega, pero las malas se mantuvieron: faltó contundencia en defensa, así como también mordiente en ataque para hacer efectivas sus oportunidades.

Robert hizo una rotación a medias --con novedades como Carvajal, Thiago y Gerard--, pero también con cambios más trascendentes: el inicio de lo que parece una rotación en la portería y, en el centro, el primer paso de un relevo generacional que deberá esperar. Entró De Gea y cuajó uno de sus mejores partidos con España, aunque a media hora del final fue relevado con molestias.

Los primeros minutos fueron de dominio español, con dinamismo y velocidad en la circulación, además de una posesión abusiva. Como el sábado, Fabián volvió ser el mejor en los mejores minutos de la Roja. Suecia, que se la jugaba para allanar su camino a la Eurocopa, empezó mal, pero cuando al cuarto de hora cesó el temporal visitante y sus ocasiones se precipitaron ante el guardameta del Manchester United.

AL RESCATE // De Gea, ya mermado, evitó en primera instancia el 1-0, que Berg acabó remachando sobre la línea al minuto 5 de la segunda parte. España, incrédula, se quedó al borde del 2-0. El seleccionador recurrió a Rodrigo, ya con el asedio total de la Roja. Sin embargo, no fue hasta el descuento cuando, en medio del barullo, el valencianista metió el gol que clasifica a España.