Lo tuvo en su mano, pero la selección no pudo sumar otro triunfo en el amistoso que disputó ante los anfitriones del próximo Mundial. Su imprevista fragilidad defensiva la llevó a ceder un empate que no pudo dejar satisfecho a Lopetegui, entre otras cosas porque fue fruto de dos penaltis regalados. Se adelantó la Roja 0-2 con goles de Alba y Ramos, de penalti, volvió a hacerlo con otra pena máxima marcada por el central blanco después de que Rusia empatara a dos, pero anduvo cerca de que el conjunto local culminara la remontada.

Con cinco novedades respecto al equipo que se lo pasó en grande ante Costa Rica —De Gea, Nacho, Rodrigo, Asensio y el debutante Suso—, el conjunto español tuvo todo a favor para llevarse también por delante a Rusia, pero le temblaron las piernas en los momentos más inoportunos. Después de comprobar durante casi todo el primer tiempo que el fondo de armario no es cualquier cosa, patinó después para permitir que Rusia se sobrepusiera.

El seleccionador español cambió todo el ataque, pero mantuvo el bloque defensivo y de ahí volvió a surgir Alba para encarrilar el partido, como hizo ante el conjunto centroamericano hace cuatro días. Esta vez apareció para suplantar al 9 y coronar el centro de Asensio con un cabezazo monumental entre los centrales rusos (m. 9). Todo había partido de un cambio de juego de Suso, que se tomó su estreno internacional con toda la seriedad y energía que demandaba la ocasión.

RESPUESTA / El tanto del lateral, justo después de que Smolov estuviera cerca de abrir el marcador, fue la respuesta contundente al intento ruso de cortar los circuitos de la circulación en el medio campo español con una presión exigente. Pero al cabo de 20 minutos ya pudieron desenvolverse los centrocampistas españoles con mayor soltura, lo que no impidió que Rusia volviera a amenazar. Alba, que no descuidó sus obligaciones defensivas, evitó problemas a De Gea con un cruce providencial a un tiro de Dzagoev y volvió a hacerlo ante Glushakov a cinco minutos del descanso, cuando España ganaba 2-0 gracias al tanto de penalti marcado por Ramos tras una pena máxima señalada por el árbitro en un desvío con el hombro de Kuzayev (m. 35).

A lo que no llegó a tiempo el lateral fue a evitar a que Smolov acortase distancias a cuatro minutos del intermedio. El delantero del Krasnodar recortó a Busquets y fusiló a De Gea (m. 41). No encajaba un gol España desde el 11 de junio ante Macedonia (1-2), pero apenas tardó otros diez minutos en permitir que el cuadro ruso le metiera otro. Se durmió la defensa española para facilitar que Alexei Miranchuk anotara el empate (m. 51), pero de nuevo el colegiado echó una mano. Un más que riguroso penalti de Dzhikya a Ramos fue aprovechado de nuevo por el central para volver poner a la Roja por delante (m. 53).

FINAL IMPREVISTO / Con defensa de tres y sin Busquets, Iniesta, Alba y Ramos, la selección perdió el sitio y el control mucho más de lo previsto y dio opción a que Rusia volviera a equilibrar el marcador con un derechazo de Smolov tras una pérdida de Asensio (m. 70), aunque Rodrigo había tenido la oportunidad de sentenciar minutos antes. También pudo hacerlo cerca del final Smolov, pero De Gea neutralizó su disparo.